¿Ha decidido acudir a una clínica de Reproducción Asistida?
Deberás saber que en la mayoría de las clínicas de reproducción se cuenta con un psicólogo especialista en el tema. El día de hoy compartiremos un poco de lo que realiza un profesional de la salud mental en las clínicas de RA.
Llegar a decidirnos por un tratamiento de reproducción asistida implica muchos aspectos, no solo el económico o decidir por la mejor clínica están dentro del proceso de selección, siempre supone mucho más, es decir, están también nuestras emociones, deseos e intereses.
La psicología de la reproducción juega un papel importante en la atención integral que cada clínica de este rubro brinda. La intervención del psicólogo es de consulta, evaluación, asesoramiento y tratamiento psicoterapéutico especializado.
El papel del psicólogo en el tratamiento:
Recordemos que la infertilidad para muchos representa una crisis vital que también se acompaña de un impacto estresante y la confrontación con la toma de decisiones en quien la padece o en la pareja que nos acompaña, es por eso, que la función del psicólogo comienza desde:
Antes del tratamiento:
El profesional puede dar asesoría enfocada en la comprensión del proceso y el tratamiento al que se someterán. Se explicarán las fases más relevantes, como también los aspectos psicológicos que surgen más comúnmente en este contexto. Estimulará el incremento de habilidades de afrontamiento que ayuden a la pareja o al paciente a mantener el control de los cambios que se suscitan ante los tratamientos de reproducción asistida.
Durante el tratamiento
Podrá el psicólogo dar acompañamiento en todo el proceso, es relevante para el profesional dotar de conocimiento y práctica al paciente en las técnicas de relajación, ya que estas ayudan a mitigar el estrés y la ansiedad que los tratamientos de reproducción asistida llegan a producir. Además la evaluación psicológica que se realiza explora el área cognitiva y frente a las ideas o creencias irracionales que surgen ayudará en la mejora del pensamiento creando una percepción más realista y positiva de la situación que viven.
Después del tratamiento:
En este momento los pacientes tendrán el acompañamiento psicológico pues en la fase previa a su resultado, se ha notado que en la mayoría de las parejas aparece un incremento de emociones, en especial el miedo. El profesional dará apoyo y sugerirá algunas actividades enfocadas a la mejora y de control emocional en caso se pudiera aparecer un desajuste emocional. En los resultados negativos extenderá la consulta hasta pasar el proceso del duelo y motivará a la pareja a la mejora emocional continua. Algunos casos los resultados positivos de embarazo generan en las y los pacientes nuevas preocupaciones y miedos, estos a su vez tendrán el apoyo psicológico.
La atención psicológica puede variar en cada una de las clínicas de reproducción asistida, dependerá de las demandas del paciente y claro, los servicios que esta ofrezca.
La atención especializada en esta área es de suma importancia en los tratamientos de RA. En IREGA contamos con un equipo de profesionales enfocados a ayudarte en todo momento.
Ctias:
IREGA ACAPULCO: (744) 488 1114 – (744) 484 4471
IREGA CANCÚN: (998) 802 1515 – (998) 802 1516