Día mundial de los donantes de órganos

La donación de órganos, tejidos y células es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos.

En la actualidad, hay miles de personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

La única forma de contribuir a resolver este problema es donar, convencer a nuestros familiares y conocidos a que también lo hagan; cuantas más personas acepten ser donadoras, un mayor número de vidas se podrán salvar.

La donación de órganos es una cirugía en la que se toma un órgano sano de una persona (el donante) y se pone en el cuerpo de otra persona (el receptor) cuyo órgano ha dejado de funcionar. El donante del órgano puede estar vivo o haber fallecido.

La donación de tejidos consiste en tomar tejidos de una persona (por ejemplo, piel o hueso) y ponerlos en el organismo de otra persona que los necesita. En la donación de tejidos, el donante suele ser una persona fallecida, pero hay algunos tejidos (como la sangre o la médula ósea) que se pueden donar en vida.

Los órganos que se pueden donar en vida son:

  • Uno de los riñones: Después de la donación, el riñón restante seguirá siendo capaz de depurar los desechos del organismo. Los riñones son el órgano donado con más frecuencia.
  • Una parte del hígado: Después de la donación, las células hepáticas que quedaron crecerán hasta que el hígado quede casi del mismo tamaño que tenía. 
  • Una parte del pulmón, del páncreas o de los intestinos: Aunque estos órganos no vuelven a crecer, no los necesitamos completos para poder llevar una vida plena y saludable.

Donación de órganos de personas fallecidas:

  • Cuando una persona fallece por paro cardio-respiratorio o muerte encefálica y se cuenta con el consentimiento de su familia para la donación, se trata de una donación cadavérica.
  • El probable donador es evaluado por el coordinador de donación para determinar si el fallecido es candidato o no para la donación de órganos. Si es adecuado se procede al siguiente paso.
  • Si el personal del hospital requiere apoyo para la distribución de los órganos y tejidos obtenidos, solicita apoyo al Centro Nacional de Trasplantes Cenatra para que proporcione los datos de hospitales que realicen trasplante para que el Comité Interno de Coordinación para la donación en uso de sus atribuciones legales decida a cuáles serán enviados los órganos o tejidos.

Referencias

https://www.kidneyfund.org/es/la-donacion-de-un-rinon/la-donacion-de-organos-y-tejidos
https://www.salud.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/donacion-de-organos-tejidos-y-celulas
https://www.gob.mx/epn/es/articulos/todo-lo-que-debes-de-saber-sobre-la-donacion-de-organos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *