La meditación y sus mitos mas comunes

      No hay comentarios en La meditación y sus mitos mas comunes

El mundo en el que vivimos es cada vez más caótico y resulta difícil mantenernos libres de estrés u ocupaciones, ¿Cuántas veces has intentado relajarte o meditar pero en el intento fracasas? , es por eso que en este blog hablaremos sobre los mitos más comunes que se han desarrollado alrededor de la meditación y que debido a ellos nos alejamos de su práctica.

Nos ha interesado la descripción de la autora Deepak Chopra y queremos compartirla contigo. Como lo explica la autora durante los últimos 40 años la meditación se ha establecido en la cultura occidental moderna, incluso ha sido tema de investigación generando muchas controversias que han demostrado la eficacia de esta práctica. Pero seamos sinceros, para muchos de nosotros la meditación nos resulta complicada.

A pesar de su popularidad , existen alrededor de la meditación mitos que generan una barrera que desanima a muchos de nosotros para probarla y disfrutar de sus beneficios. A continuación describo solo algunos de los 7 mitos que ella expone.

Existe la idea de que la meditación es difícil…

Este mito está relacionado con la imagen de la meditación como una práctica esotérica reservada solo para hombres sagrados y espirituales. Pero en realidad la meditación logra ser fácil y divertida, sin duda un buen instructor te enseñará la manera correcta de llevarla a cabo.  Una de las razones por la que la meditación nos resulta difícil es el considerar concentrarnos demasiado y que nos enfoquemos solo en sus resultados.

Calla tu mente …

Este mito puede generar frustración y a la vez el abandono de esta. En realidad, la meditación no va sobre parar tus pensamientos, esto solo genera estrés y un parloteo interno. Lo ideal no es parar los pensamientos si no decidir cuanta atención les damos. Cuando se realiza la meditación se utiliza un objeto de atención, por ejemplo: la respiración, una imagen o un mantra. Será inevitable que aparezcan los pensamientos durante la práctica, no necesitamos juzgarlos o intentar rechazarlos y en su lugar podemos llevar suavemente nuestra atención al objeto de atención.

No tengo tiempo para meditar…

Paradójicamente cuando meditamos de modo regular, tenemos más tiempo. La meditación nos adentra al terreno de la percepción donde se carece de tiempo y espacio. Es así como nuestra respiración y ritmo cardiaco se ralentizan, nuestra presión sanguínea baja y el cuerpo disminuye la producción de las hormonas del estrés.

Tarda años obtener los beneficios…

En realidad, podemos observar los beneficios de manera inmediata como a largo plazo. Hay en la actualidad ejecutivos, políticos y mucha gente que practican la meditación y no se han perdido un solo día de práctica. Si haces de la meditación una prioridad, encontrarás los momentos para realizarla.

Si te interesa comenzar en el camino de la meditación considera estas recomendaciones.

  • No tengas ninguna expectativa.
  • Se amable contigo mismo. Deja que tu mente encuentre su plenitud
  • Encuentra una técnica de meditación que encaje contigo
  • Elige un lugar tranquilo, donde nadie ni nada te interrumpa
  • Concéntrate en el estar ahí verdaderamente, porque tu mente puede estar en tu próximo evento o en tus obligaciones.

Si deseas conocer más, no dudes en leer sobre Deepak Chopra y el tema los 7 mitos de la meditación. Sigue sus consejos y adéntrate al mundo de la meditación y sus beneficios.

*Imágenes ilustrativas sin fines de lucro*


Lic. Psic. Casandra Díaz Cisneros
Responsable de la Unidad de Psicología