El estrés relacionado con la infertilidad puede tener consecuencias negativas en la salud afectando también la relación de pareja y trabajo, además de aspectos financieros debido a los costos de dichos procedimientos. El estrés está presente a lo largo de todo el proceso reproductivo, pudiendo provocar cambios a nivel hormonal y de manera más indirecta reduciendo la frecuencia de las relaciones sexuales en las parejas, influyendo en la adherencia a las prescripciones médicas y en la tasa de abandono al tratamiento.
Cuando hablamos de estrés nos referimos a una reacción física o emocional que se produce ante ciertos factores estresantes que provoca una respuesta de adaptación a una nueva situación. En las personas el estrés se percibe de manera diferente debido que cada ser cuenta con habilidades personales y capacidad diferente para resolver conflictos, esto depende de las experiencias que se va adquiriendo a lo largo de nuestra vida.
El estrés no es forzosamente un fenómeno negativo, en ciertas ocasiones es una respuesta de nuestro organismo para adaptarse ante determinados estímulos que suceden durante el día y fortalecer nuestras habilidades personales por ejemplo, escuchar el claxon de un automóvil te alerta para prevenir un posible accidente, el estrés se comienza a complicar cuando obstaculiza tus actividades y las situaciones se vuelven estresantes siendo frecuentes e intensas esto se puede presentar de manera física, emocional o psicológico provocando una carga negativa ante circunstancias que le generan presión o amenaza así mismo afectando el bienestar de su salud .
Se denomina infertilidad a la incapacidad de concebir luego de un año de tener relaciones sexuales sin protección o seis meses en parejas jóvenes. Es un problema de salud importante que puede generar mayor estrés en aquellas parejas que la padecen, ya que tienen creencias y culturas las cuales están involucradas en expectativas sociales, personales, de pareja y su entorno. La infertilidad pudiera generar mala experiencia psicológica afectando el estado anímico de una persona generando una incertidumbre de no poder concretar un proyecto de vida personal y/o familiar.
Cuando acudir al psicólogo.
En algún momento de nuestra vida, se nos presentan situaciones que no sabemos cómo resolver y las emociones están más allá de lo que podamos soportar. Si bien no existen reglas de cuándo asistir al psicólogo, siempre dependerá de la actitud de cada persona. Una de las razones principales por la cual una persona decide ir terapia es porque no se encuentra a gusto consigo mismo, de otra manera una persona sana también acude a terapia para regular sus emociones y tener un bienestar mental mejor.
IREGA cuenta con especialistas en el área, recomienda que antes, durante y al finalizar el tratamiento reproductivo lleve asistencia psicológica, de esta manera se trabaja en conjunto la salud física y mental para el resultado de un buen tratamiento.
Antes:
En el momento que la pareja decide acudir al médico para solicitar información, existen emociones que les produce estrés, angustia, nervios, miedo entre otras, la función del psicólogo es brindar información precisa, coherente y realista acerca del tratamiento de reproducción asistida, reduciendo el nivel de estrés que esta situación puede provocar, de esta manera se aplicaran técnicas de relajación con la finalidad de ayudar al paciente a disminuir el ritmo cardíaco y disminuir la presión sanguínea logrando una calma y estabilidad , estas técnicas se utilizaran durante todo el proceso de reproducción asistida.
Durante:
Cuando la pareja decide comenzar el tratamiento se les brinda psicoterapia de manera individual así también en pareja enfocándonos a las emociones y sentimientos que vallan ocurriendo en el proceso, logrando que puedan tener una buena comunicación y de esta manera le sea más fácil afrontar los cambios u obstáculos , el objetivo de la terapia es lograr que el paciente sea capaz de reconocer todos los síntomas de estrés que se producen y darse cuenta en la manera que puede afectar su cuerpo, pensamientos ,sentimientos y comportamiento.
Fin de tratamiento.
Nuestro objetivo es tener un bebé recién nacido sano en la familia siendo esto el resultado final, los padres de familia les genera mucha felicidad tener un bebé en brazos, dela misma forma muchas parejas se sienten desorientadas , habitualmente sienten miedo al nuevo camino que empiezan a recorrer ya que es tan deseado tener un bebé pero a la vez se presenta una situación desconocida para ambos, se les brinda psico-educación para que puedan afrontar la paternidad de una manera sana, logrando que reconozcan sus recursos y habilidades con las que cada uno cuenta para empezar la crianza de manera positiva.
Lic. Psic. Berenice Elizabeth Perez Roblero
Responsable de la Unidad de Psicología en IREGA Cancún