La fase de espera de FIV/ICSI

      No hay comentarios en La fase de espera de FIV/ICSI

¿Qué es la beta de espera?

La fracción beta cuantitativa o cualitativa de espera es el tiempo que transcurre entre la transferencia embrionaria en un tratamiento de reproducción como por ejemplo en la Fertilización in Vitro y la prueba de embarazo (FRACCIÓN BETA HCG). Normalmente este tiempo será de 15 días aproximadamente, pero en IREGA nos gusta citar a las pacientes 20vo día para confirmar su embarazo. En la mayoría de los casos este periodo de espera suele ocasionar mayor tensión emocional y preguntas relacionadas con el proceso. Según Boivin y Lancastle, 2010 mencionaron que los períodos de espera causan altos niveles de ansiedad, cortisol y liberadores de ciertas sustancias que pueda darnos falla de implantación o incertidumbre que son difíciles de manejar anticipada e incertidumbre que son difíciles de manejar.

Las consecuencias psicológicas experimentadas durante este proceso estarán también relacionadas con los tratamientos previos y sus resultados obtenidos en los mismos, quizá generando mayor respuesta emocional en dicho momento.

Es común observar en las y los pacientes el aumento desmesurado de cuidados, se tiende a pensar que estas actividades repercutirán en los resultados del tratamiento. También, por ejemplo, se pueden llegar a sentir obligadas u obligados a ser más positivas y positivos, a no salir de cama en el caso de las pacientes, a informarse en foros sobre los síntomas y hablar poco o mucho del tema.

Aunque todas estas acciones estén enfocadas en mantener el control emocional, el estilo de afrontamiento en esta fase dependerá de cada uno, de sus habilidades o recursos personales y psicológicos con los que cuente o a los que recurra.

Lo cierto es que, este periodo de tiempo se tiene que cumplir para saber si la prueba de embarazo es positiva, por lo tanto, es recomendable intentar transitar de la mejor manera y sobrellevar la carga emocional que implica.  En este espacio te proponemos hacer uso de estas sugerencias que te ayudaran a sobrellevar los cambios emocionales comunes en la fase de espera.

Considera esta serie de estrategias y herramientas que facilitaran el afrontamiento y tu camino hacia la maternidad-paternidad.

  • Si tienes pareja, aumenta la comunicación, comparte con él o con ella lo que sientes, que piensas o que te preocupa. Escuchar al otro e intentar entender lo que siente, ayudará a reforzar la relación y estarán mas unidos en su camino frente al tratamiento.
  • Haz actividad física poco demandante, sal a caminar ,da un paseo por el parque o aquello que te resulte gratificante. Haz tu propia lista, solo tú conoces aquello que te gusta.
  • No adelantes resultados, aunque no es tarea fácil, intenta realizar ejercicios de relajación o meditación que te ayudaran a mantener tu atención alejada de los pensamientos desagradables.
  • Las emociones, pensamientos o recuerdos juegan un papel importante debido a su interacción con tu mundo interior, no los bloquees, son parte de este proceso. Estos eventos privados no son la verdad absoluta. Dales un espacio, permitirles ir y venir.
  • Rodéate de tus seres queridos, en ocasiones contarle a nuestros amigos o familia de esta espera resulta reconfortante.
  • No olvides contactar a tu equipo médico o de enfermería, cualquier duda que surja en estos momentos ellos te responderán.

Si aún en las recomendaciones que te hemos compartido no sientes mejora , no dudes en acudir con un profesional de la salud mental especializado en Reproducción Asistida, ellos comprenderán lo que te pasa y te otorgarán soluciones efectivas. No estás sola o solo, recuerda que en la clínica contamos con un departamento en Atención Emocional, los psicólogos al frente,  te ayudarán a manejar tus emociones y te acompañarán en tu proceso.

Elaborado por: Lic. Psic. Casandra Díaz Cisneros