El estrés y los niveles de cortisol están altamente relacionados, para esto tenemos que entender el cortisol es una hormona esteroidea que se produce en las glándulas suprarrenales, que además regula la energía y reduce la inflamación, la presión arterial y el azúcar (glucosa) en sangre. También ayuda a controlar tus ciclos de sueño (Ciclo circadiano), aumenta en la mañana para despertarse, y desciende en la noche para ir a dormir.
Con esto, si tú eres una persona que sufre constantemente de estrés o ansiedad, tus glándulas suprarrenales no producirán suficientes hormonas para ayudarte. Entonces ocurre la fatiga, y la puedes notar con insomnio, dolores, ansiedad, nerviosismo, y hasta en algunos casos depresión.
Con esta información acerca de los factores de estrés, vamos a dar algunos ejemplos de alimentos que puedas introducir a tu dieta habitual, para obtener los beneficios naturales que estos nos aportan.
Beneficios:
-
Nueces – Contienen grasas poliinsaturadas las cuales tienen una función vasodilatadora, y nos genera una reducción de la tensión arterial, el omega 3 sería el más conocida por la acción antiinflamatoria en el cuerpo.
- Pavo (Guajolote) Contiene “triptófano”, el cual ayuda en la segregación de serotonina, este neurotransmisor se encarga de la sensación de felicidad, y a su vez se transforma en “melatonina”, la cual es responsable de poder lograr un sueño profundo y reparador.
- Semillas de Girasol – Contiene tiamina que ayuda a convertir el triptófano en serotonina, contiene zinc, vitamina A, ácido fólico (B9), y magnesio. Todos estos antioxidantes ayudan a la producción de anticuerpos para reforzar el sistema inmune, y como el magnesio que interviene en la formación de serotonina y relajación muscular.
- El té verde y negro – contienen un aminoácido llamado L-Teanina, nos da un efecto relajante y estimula tu atención. Algunas veces si es combinada con cafeína, puede tener un efecto positivo en la atención en los adultos, claro todo depende el estado de hidratación, descanso y de salud de la persona. Como sabemos, si no hay equilibrio, puede tener el efecto contrario por excesiva estimulación y provocar, nausea, irritabilidad en el estado de ánimo, irritar estómago e intestino. En reproducción hay estudios donde mencionan que pudieran mejorar la calidad espermática en especial en Teratozoospermia, por lo que aún faltan estudios aleatorizados y controlados para confirmar cierta aseveración.
- El Pimientos Verde – Tiene una fuente rica de vitamina C. El antioxidante más conocido por sus efectos en la prevención de enfermedades respiratorias, y actúa como coadyuvante en la formación de vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y el colágeno en los huesos. Por ello, en un feto en desarrollo es esencial, así como para deportistas y quienes se encuentran en alta carga de estrés, trabajo, y sueño irregular. Será tu mejor aliado, para esas semanas extensas de trabajo.
- Col Rizada – Pertenece a la familia del brócoli, es alta en calcio, hierro, vitamina C, potasio, vitamina A, todo esto nos dice que tiene un alto poder antioxidante. La vitamina K, interviene en la prevención de acumulación de calcio, y por ello la arteriosclerosis e infartos.
- Lechuga – Tiene contenido de potasio, calcio, fósforo y magnesio. Esto significa que tiene acción remineralizante después de una deshidratación, por ejercicio o exposición al calor.
- Chocolate amargo – Contiene altas cantidades de Magnesio, mejorando la calidad del sueño, relaja los músculos y relaja al corazón (Miocardio), ya que este es un músculo también. Cuando tenemos deficiencia de este mineral, vamos a tener irritabilidad e insomnio. Entre menos procesado y azucarado, tenemos mejores beneficios. Lo ideal sería de 10g a 15g al día con una dieta balanceada.
- Almendras – Contienen Magnesio, Zinc, Vitamina B2 y Vitamina E. Todas estas tienen alto poder antioxidante, y contribuyen positivamente en tu fertilidad por el Zinc y la vitamina E.
- Champiñones – Es uno de los alimentos que ha sido catalogados con mayor número de antioxidantes. Y lo mejor es que con el calor no pierde esas características. 100g contienen el 15% de la cantidad de selenio por día, y este es un mineral que nos ayuda en tú fertilidad.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
Todos los alimentos anteriormente mencionados, pueden ser parte de nuestra dieta diaria, o semanal. No son difíciles de adquirir, y se pueden agregar al menos a 1 platillo de nuestro día, como un complemento esencial para nuestro ahora estilo de vida moderno y demandante en tiempo, energía y agotador en cuanto a nuestra salud física y mental.
Incluirlos nos ayudará con nuestros objetivos de fertilidad tanto en hombres como en las mujeres, ya que compartiremos los beneficios en cuando a espermatozoides y óvulos. Y así podremos lograr una mayor probabilidad de éxito para tener un recién nacido, sano y vivo, en casa.
Lic. Ntr. David Mendoza Ortiz
Responsable de la Unidad de Nutrición