El Hipotiroidismo
Es un trastorno endocrinológico muy común en la Etapa Reproductiva en ambos sexos, que resulta de la deficiencia de la Hormona tiroidea. En los Estados Unidos y otras áreas de México se suplementa la sal con yodo u otros componentes u alimentos para evitar que aumente el riesgo de padecerla ya que en todo el mundo la deficiencia de yodo sigue siendo la causa principal de este padecimiento; pero existen otras enfermedades dentro de la tiroides llamadas Autoinmune (enfermedad de Hashimoto) que es la causa más común en el hipotiroidismo.
En esta imagen a continuación se muestra el eje hipotalámico-pituitario-tiroideo.
Los niveles de hormonas tiroideas circulantes están regulados por un complejo sistema de retroalimentación que involucra el hipotálamo y la glándula pituitaria.
Signos y síntomas
El hipotiroidismo se manifiesta comúnmente por disminución de la actividad física y mental, pero puede ser asintomático. Los síntomas y signos a menudo son sutiles y no son sensibles ni específicos.
Los siguientes son síntomas de hipotiroidismo:
- Fatiga, pérdida de energía, letargo.
- Aumento de peso
- Disminución del apetito
- Intolerancia al frío
- Piel seca
- Perdida de cabello
- Somnolencia
- Dolor muscular, dolor en las articulaciones, debilidad en las extremidades.
- Depresión
- Labilidad emocional, deterioro mental
- Olvido, memoria deteriorada, incapacidad para concentrarse
- Estreñimiento
- Trastornos menstruales, alteración de la fertilidad.
- Transpiración disminuida
- Parestesia y síndromes de atrapamiento nervioso
- Visión borrosa
- Disminución de la audición
- Plenitud en la garganta, ronquera.
Los siguientes son síntomas más específicos de la tiroiditis de Hashimoto:
- Sensación de saciedad en la garganta.
- Agrandamiento tiroideo indoloro
- Agotamiento
- Dolor de cuello transitorio, dolor de garganta o ambos
Los signos físicos de hipotiroidismo incluyen los siguientes:
- Aumento de peso
- Disminución del habla y movimientos.
- Piel seca
- Ictericia
- Palidez
- Cabello grueso, quebradizo, con aspecto de paja
- Pérdida del cabello del cuero cabelludo, vello axilar, vello púbico o una combinación
- Expresión facial opaca
- Rasgos faciales gruesos
- Hinchazón periorbital
- Macroglosia
- Bocio (simple o nodular)
- Ronquera
- Disminución de la presión arterial sistólica y aumento de la presión arterial diastólica
- Bradicardia
- Derrame pericárdico
- Distensión abdominal, ascitis (poco frecuente)
- Hipotermia (solo en estados hipotiroideos graves)
- Edema no punzante (mixedema)
- Edema de picaduras en las extremidades inferiores
- Hiporreflexia con relajación retardada, ataxia o ambas
El coma mixedematoso es una forma grave de hipotiroidismo que ocurre con mayor frecuencia en personas con hipotiroidismo no diagnosticado o no tratado que están sometidas a un estrés externo. Las características son las siguientes:
- Estado mental alterado
- Hipotermia
- Bradicardia
- Hipercarbia
- Hiponatremia
- Puede haber cardiomegalia, derrame pericárdico, shock cardiogénico y ascitis.
Diagnóstico
Los ensayos de tercera generación de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) son generalmente la herramienta de detección más sensible para el hipotiroidismo primario. Si los niveles de TSH están por encima del rango de referencia, el siguiente paso es medir la tiroxina libre (T4) o el índice de tiroxina libre (FTI), que sirve como un sustituto del nivel de hormona libre. No se recomienda la medición de rutina de triyodotironina (T3).
La biotina, un suplemento de salud popular, puede interferir con los inmunoensayos de muchas hormonas, lo que da como resultado valores falsamente elevados o suprimidos, incluidos los niveles de tiroides. Para evitar resultados de prueba engañosos, la American Thyroid Association recomienda suspender el consumo de biotina al menos 2 días antes de la prueba de tiroides.
Las anormalidades en el conteo sanguíneo completo y el perfil metabólico que se pueden encontrar en pacientes con hipotiroidismo incluyen lo siguiente:
- Anemia
- Hiponatremia dilucional
- Hiperlipidemia
- Aumentos reversibles de creatinina
- Elevaciones en transaminasas y creatinina quinasa
No existen recomendaciones de detección universales para la enfermedad de la tiroides en adultos. La American Thyroid Association recomienda el cribado a los 35 años y, posteriormente, cada 5 años, prestando más atención a los pacientes con alto riesgo, como los siguientes [ 4 ] :
Tratamiento:
La monoterapia con levotiroxina (LT4) sigue siendo el tratamiento de elección para el hipotiroidismo.
Los beneficios clínicos comienzan en 3-5 días y se estabilizan después de 4-6 semanas.
Alcanzar un nivel de TSH dentro del rango de referencia puede llevar varios meses
Los cambios en la dosis de LT4 deben realizarse cada 6-8 semanas hasta que la TSH del paciente esté dentro del rango objetivo
Después de la estabilización de la dosis, los pacientes pueden ser monitoreados con evaluaciones clínicas anuales y monitoreo de TSH. Se debe controlar a los pacientes para detectar síntomas y signos de sobretratamiento, que incluyen lo siguiente:
- Taquicardia
- Palpitaciones
- Fibrilación auricular
- Nerviosismo
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Aumento de la excitabilidad
- Insomnio
- Temblores
En pacientes que continúan teniendo síntomas a pesar de la normalización de su nivel de TSH, se deben considerar otras causas además del hipotiroidismo. En algunos casos, sin embargo, la persistencia de los síntomas resulta de la conversión alterada de T4 a T3 en el cerebro; Estos pacientes pueden beneficiarse de la terapia combinada de LT4 / liotironina (LT3).
El inicio o la suspensión del estrógeno y los andrógenos debe ser seguido por la reevaluación de la TSH sérica en estado estacionario, ya que dichos medicamentos pueden alterar el requerimiento de levotiroxina.
El monitoreo de TSH en suero es aconsejable cuando se inician medicamentos como fenobarbital, fenitoína, carbamazepina, rifampicina y sertralina.
Al decidir una dosis inicial de levotiroxina, se debe considerar el peso del paciente, la masa corporal magra, el estado del embarazo, la etiología del hipotiroidismo, el grado de elevación de la TSH, la edad y el contexto clínico general, incluida la presencia de enfermedad cardíaca. También se debe considerar el objetivo de TSH en suero apropiado para la situación clínica.
La terapia con hormona tiroidea debe iniciarse como un reemplazo completo inicial o como un reemplazo parcial con incrementos graduales en la dosis titulada hacia arriba utilizando TSH en suero como objetivo.
Deben realizarse ajustes de dosis ante cambios significativos en el peso corporal, con el envejecimiento y con el embarazo; La evaluación de TSH debe realizarse entre 4 y 6 semanas después de cualquier cambio de dosis.
Los rangos de referencia de los niveles séricos de TSH son más altos en las poblaciones de más edad (p. Ej.,> 65 años), por lo que los objetivos de TSH en suero más altos pueden ser apropiados.
Las recomendaciones actualizadas sobre el tratamiento del hipotiroidismo en mujeres embarazadas.
Para más información consulta a tu Biólogo de Reproducción Humana o endocrinólogo para darte el tratamiento ideal ya que en Fertilidad repercute para tu pronóstico reproductivo, ya que puede ser la primera causa de Abortos de repetición, entre otras…..