La levotiroxina, la forma sintética de tiroxina, se usa habitualmente como la forma principal de reemplazo de la hormona tiroidea en el tratamiento del hipotiroidismo, una afección que afecta hasta al 7% de la población general. En 2017, la levotiroxina fue el medicamento más comúnmente recetado en los Estados Unidos, superando a los utilizados para la diabetes, la presión arterial y las enfermedades cardíacas.
El uso de levotiroxina se controla con análisis de sangre de la tiroides, cuyos resultados dependen en parte de la estabilidad de los niveles circulantes de la hormona tiroidea después de la ingestión oral. Los resultados fluctuantes de la prueba de tiroides requieren ajustes más frecuentes en la dosis de levotiroxina. A su vez, ajustar constantemente la dosis de levotiroxina de un paciente requiere una mayor supervisión de seguimiento, que se asocia con un mayor uso de recursos de atención médica, mayores costos y pérdida de productividad económica debido a la pérdida de tiempo y salarios.
Por lo tanto, ha habido un interés sustancial en garantizar que los pacientes reciban las instrucciones apropiadas para tomar su levotiroxina, para permitir que el medicamento se absorba de la manera más consistente posible.
Pautas actuales
La levotiroxina se absorbe en el intestino delgado y tiene un 70% -80% de biodisponibilidad en el individuo eutiroideo. La absorción máxima se logra aproximadamente 2 horas después de la ingestión oral, pero se puede retrasar a 3-4 horas si se ingiere simultáneamente con medicamentos que interfieren, suplementos o algunos alimentos / bebidas.
Como tal, las pautas actuales de la American Thyroid Association recomiendan a los pacientes tomar levotiroxina al menos 60 minutos antes de la primera comida del día o antes de acostarse (al menos 3 horas después de la cena), y al menos 4 horas aparte de otros medicamentos o suplementos, si es posible.
Sustancias que bloquean la absorción
Los estudios de tabletas sólidas de levotiroxina han informado que se absorbe menos cuando se toma simultáneamente con sustancias que incluyen café, soja, carbonato de calcio, hierro,hidróxido de aluminio, sucralfato , colestiramina, colesevelam, raloxifeno, orlistat, aglutinantes de fosfato, o leche de vaca, en comparación con cuando la levotiroxina se toma sola.
Se cree que la interferencia se produce como resultado de la adsorción entre la sustancia interferente y la levotiroxina en el tracto gastrointestinal. Estos estudios muestran que tomar levotiroxina junto con una sustancia que interfiere puede disminuir la cantidad de hormona tiroidea que se absorbe hasta en un 50%, aunque el grado de esta interferencia ha sido variable.
Una razón de esta variabilidad es que muchos de estos estudios se realizaron en ensayos no aleatorizados y no controlados de cohortes relativamente pequeñas. Algunos de estos efectos se han documentado solo en informes de casos individuales.
Condiciones que afectan la absorción
Ciertas condiciones tienen el potencial de reducir aún más la absorción de levotiroxina oral. Si un individuo ha conocido gastritis relacionada con Helicobacter pylori , gastritis atrófica o enfermedad celíaca, puede ser necesaria una dosis más alta de levotiroxina para superar estos estados de malabsorción.
Y tu aún sigues tomándote mal tu medicamento ¿¿¿???
Tienes más dudas o te falta por conocer más si padeces esta enfermedad, visita nuestro blog y mantente informado.
Realiza una cita con tu Biológo de la Reproducción o Endocrinológo para una antención personalizada.
Dr. Bryan A. Oliveros Galeana
Director IREGA Cancún
Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción