Reducir el 15% de nuestro consumo de sodio diario, puede salvar millones de vidas. Así lo dice “The American Heart Association”.
El exceso en el consumo de sodio es responsable de accidentes cerebrovasculares e infarto agudo al miocardio en todo el mundo. Como medida preventiva, tenemos que intervenir en la cocina, ya que esto funcionaría mejor que solo estar tomando medicamentos para reducir la presión arterial.
¿Dónde encontramos mayores niveles de sodio?
En los alimentos procesados, estos tienen demasiada sal añadida, e inclusive aún evitando los alimentos que naturalmente tienen alto contenido de sodio como aceitunas, espinacas, berros, pepinillos, pescados y mariscos; y que tan solo por solo incluir uno de estos tipos de alimentos, continuaríamos consumiendo un exceso de sodio por la cantidad que estos tienen.
Algunos ejemplos de alimentos procesados con alto contenido son:
Pizza, pan dulce, pan salado, platos de pasta preparados, salsas preparadas o envasadas, pollo, mezclas con aderezos, tocino, costillas, enlatados, encurtidos, embutidos, y otros. El pollo por ejemplo, puede ser inyectado con aditivos que contengan alto contenido de sodio.
Muchas empresas que fabrican este tipo de alimentos están tratando de bajar el contenido de sodio, pero muchos otras no comparten esa iniciativa.
Algunos consejos para reducir el consumo de sodio:
- Leer, las etiquetas nutrimentales, mientras más alto esté en la lista del paquete, significa que más es el contenido en el producto.
- Condimentar los alimentos, en lugar de utilizar sodio, o sal. Se pueden utilizar especias como pimienta, jugo de limón, vinagre o vinagreta.
- Evitar cereal de caja, ya que están llenos de sodio para su conservación o como potenciador de sabor. Mejor lo cambiamos por avena.
- Consumir alimentos frescos y en casa: Frutas y verduras frescas, cereales integrales, evitar enlatados lo más que podamos.
- Enjuagar alimentos, como verduras enlatadas, algunas carnes que puedan venir con alto contenido de sal. Esto reducirá drásticamente el contenido de sodio en el alimento.
Nunca poner el salero en la mesa.
Lic. Ntr. David Mendoza Ortiz
Responsable de la Unidad de Nutrición