¿Qué es una Vaginosis Bacteriana? -IREGA Genética

La importancia de la Vaginosis Bacteriana, radica en ser el principal agente de la vaginosis, y esta enfermedad, a pesar de ser en ocasiones de relativa benignidad, se asocia con importantes enfermedades del tracto genital superior trabajo de parto pretérmino bajo peso al nacer, carioamnionitis, ruptura prematura de rnembrana’ enfermedad pélvica inflamatoria y sangrado uterino anormal.

La vaginosis por Gardnerella vaginalis ha tenido diferentes criterios de diagnóstico. En la actualidad hay cuatro definidos, de los cuales se deben cumplir por lo menos tres para establecer el diagnóstico:

1. Flujo vaginal homogéneo, blanco grisáceo, aumentado, generalmente acuoso, acumulado en los fondos de saco y adherido a la pared vaginal.

2. pH vaginal mayor de 4.5.

3. Presencia de Clue cells (células clave) en la secreción vaginal. Estas células descritas por primera vez por Gardner y Dukes, son células epiteliales vaginales, de bordes mal definidos y de aspecto granuloso, estando adheridos a su superficie gran número de bacilos de Vaginosis Bacteriana

4. Olor del flujo a «pescado», ya sea espontáneamente, postcoito o al adicionarle hidróxido de potasio al 10%.

La vaginosis causada por Vaginosis Bacteriana es tratada con metronidazol, considerado el fármaco más efectivo al no alterar la flora normal ni los lactobacilos, permitiendo su regeneración durante la terapia, recobrando el equilibrio y controlándose el pH de la vagina. El mayor inconveniente que se encuentra con el tratamiento es la alta tasa de recurrencia y la cronicidad de la infección. Pfeiffer et al lograron el 98% de cura inmediata y 84.2% de cura a largo plazo, Blackwell et al el 95% y 57.9%. El metronidazol se administra de forma tópica u oral. Derivados imidazólicos de monodosis tambien son efectivos. Actualmente se ensayan otros medicamentos, siendo la clindamicina de los más estudiados, tiene frecuencias de curación de 93.5% y 89.7% a corto y largo plazo respectivamente.’ Otros autores han reportado también resultados satisfactorios.

La vaginosis se considera una enfermedad de transmisión sexual y por tanto un problema de pareja.

Bibliografia

Alvaro Monterrosa-Castro,* Liliana Blaquicet-Anaya, Julio Cantillo-Cabarcas, Lilian Muñoz-Marrugo, Aída Valverde-Farre’. Vaginosis Bacteriana en informes de citología cérvico-vagina1. ‘ Departamento de Ginecoloola v Obstetricia. Universidad de Cartaoena. Colombia. ‘Facultad de Medicina universidad de Cartagena Colombia

Elaborado por: Giovanni Santiago Casas, Jefe del área de Genética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *