Trastorno Bipolar

      No hay comentarios en Trastorno Bipolar

La OMS explica que hay una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas. En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

El 30 de marzo se celebra el nacimiento de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más importantes e influyentes del mundo. Algunos saben que el pintor fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar, razón por la cual se estableció esta fecha para conmemorar esta enfermedad. El día de hoy se conmemora el día del Trastorno Bipolar (WBD por sus siglas en inglés) y por ende hemos elaborado este espacio de información para generar conciencia y un mayor entendimiento del Trastorno Bipolar (WBD ).

El poder precisar el límite entre salud y enfermedad a menudo es difícil de esclarecer, en el área de la salud mental se cuenta con una aproximación a diagnósticos que pueden hacerse si consideramos los aspectos de una evaluación clínica psicopatológica. En el caso del Trastorno Bipolar (WBD) este ha sido descrito según la American Psychiatric Association (APA ) como uno de los trastornos cerebrales que causan cambios en el estado de ánimo, la energía y la capacidad de funcionamiento de una persona. Para la American Psychiatric Association  (APA) las personas que lo padecen tienen estados emocionales extremos e intensos que ocurren en momentos distintos, llamados episodios de estado de ánimo. 

Estos episodios anímicos se clasifican en maníacos, hipomaníacos o depresivos. Las personas con trastornos bipolares generalmente también tienen períodos de humor normal.

En la clasificación de enfermedades mentales de la American Psychiatric Association (APA) DSM, los trastornos bipolares se clasifican en : bipolar I, bipolar II y trastorno ciclotímico.

Cada clasificación es especifica por sus síntomas y te explicamos brevemente sus características.

Trastorno Bipolar I : puede causar cambios de humor dramáticos, se hace presente episodio maniaco y episodio depresivo. A menudo el Trastorno Bipolar I se diagnostica cuando se observa un episodio maniaco que se caracteriza por :

  • Menos necesidad de dormir
  • Hablar más de lo habitual, hablar alto y rápido.
  • distraído fácilmente
  • Realizar muchas actividades a la vez, programar más eventos en un día de los que se pueden lograr
  • Mayor comportamiento de riesgo ( Ej., Conducción imprudente, gastos excesivos)
  • Pensamientos de carrera incontrolables o ideas o temas que cambian rápidamente
  • Autoestima exagerada o grandiosidad

Trastorno Bipolar II : a menudo quien padece del Trastorno bipolar II presenta al menos un episodio depresivo mayor y episodio hipomaniaco. Es probable que quien lo padece busque tratamiento para los síntomas de la depresión mayor ya que suelen ser más graves.  Un episodio hipomaniaco es similar al episodio maniaco pero los síntomas son menos intensos y pueden durar poco menos de cuatro días. El episodio depresivo mayor es:

Un período que se comprende entre una o dos semanas en el que una persona tiene al menos cinco de los siguientes síntomas :

  • Intensa tristeza o desesperación; sentirse impotente, sin esperanza o sin valor
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
  • Sentirse inútil o culpable
  • Problemas para dormir: dormir muy poco o demasiado
  • Sentirse inquieto o agitado (p. Ej., Caminar o retorcerse las manos), o hablar o moverse lentamente
  • Cambios en el apetito (aumento o disminución)
  • Pérdida de energía, fatiga.
  • Dificultad para concentrarse, recordar tomar decisiones
  • Pensamientos frecuentes de muerte o suicidio.
  • Intentos de suicido

El trastorno ciclotímico : es una forma más leve de trastorno bipolar que involucra muchos cambios de humor, con hipomanía y síntomas depresivos que ocurren con frecuencia y de manera bastante constante. Las personas con ciclotimia experimentan altibajos emocionales, pero con síntomas menos graves que los bipolares I o II.

Existen factores como el ambiente, el consumo de sustancias tipo drogas, alcohol entre otras, altos niveles de estrés, trastorno del sueño, que pueden desencadenar episodios en aquellos mas vulnerables. 

El trastorno bipolar altera la vida y las relaciones de una persona, especialmente con quienes se desenvuelve y a la vez puede generar mayores dificultades en el trabajo o la escuela, pero este trastorno tiene un tratamiento especializado, que incluye psicoterapia y medicamentos especiales. Los medicamentos utilizados con mayor frecuencia ante el trastorno son los antidepresivos y los estabilizadores del estado de ánimo, esto de acuerdo con los síntomas que presente la persona.

Quienes padecen del trastorno deben estar en cuidado psiquiátrico y psicoterapéutico, además de recibir el acompañamiento de familia y amigos. Como enfermedad mental representa un reto importante para quien la padece, para el personal de salud, familia y amigos, por eso el día de hoy se intenta romper con las barreras y los estigmas alrededor del trastorno Bipolar ya que estos impiden el correcto diagnostico y al mismo tiempo la atención y los cuidados oportunos que requieren.

Fuentes de información :

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) 

Mental Health America

Lic. Psic. Casandra Díaz Cisneros
Responsable de la Unidad de Psicología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *