Objetivo: Recomendaciones formales de consenso clínico para el cribado de depresión, ansiedad, calidad de vida relacionada con la salud, y síntomas alimentarios desordenados en las mujeres con PCOS y evaluación de la prevalencia basada en fenotipos y etnicidad, cambios en el tiempo, etiología e impacto del tratamiento.
El PCOS se presenta como un trastorno multisistémico con comorbilidades. Las características reproductivas (hiperandrogenismo, anovulación, infertilidad, complicaciones del embarazo) y metabólicas (resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, DM2, dislipidemias).
La depresión y ansiedad son las segundas causas principales de la carga de enfermedad global, se necesitan sistemas adecuados para garantizar un Dx preciso, un Tx efectivo y un seguimiento adecuado, con un enfoque pragmático para la detección posterior basada en factores de riesgo. El Colegio Americano de Psicólogos recomienda seleccionar entre la terapia cognitivo conductual (TCC) o antidepresivos de segunda generación, analizando el impacto del Tx, los efectos adversos, el costo y la accesibilidad en pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD)
La incidencia del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es más alta en los años 30 y 40, con mayor prevalencia en mujeres, los factores asociados con el TAG están relacionados con factores sociodemográficos: edad, origen étnico, eventos vitales estresantes, personalidad e historial de trastornos mentales de los padres.
Dada la alta prevalencia de PCOS y su asociación a comorbilidades que incluyen la depresión, trastorno de ansiedad, puntajes de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) más bajos e insatisfacción del Px, se necesitan cambios en la práctica clínica, actualizar recomendaciones.
Síntomas depresivos y depresión en PCOS
Las mujeres con PCOS tienen más probabilidades de tener síntomas depresivos que las que no tienen este síndrome, la mayor prevalencia de síntomas depresivos es independiente del IMC.
Los síntomas de depresión más comunes reportados en las mujeres son: fatiga diaria, trastornos del sueño y disminución del interés, los síntomas depresivos son independientes de la obesidad. Existen algunos estudios donde han estudiado la asociación entre los andrógenos y la obesidad y las anormalidades de insensibilidad a la insulina, lípidos y depresión, también se ha examinado la relación del IMC y síntomas depresivos en PCOS en donde se pueden correlacionar. Así mismo la depresión se puede asociar con la resistencia a la insulina, los parámetros lipídicos, síndrome metabólico, y el nivel de actividad física.
Intervención del estilo de vida (LS) | Acupuntura | Farmacoterapia | CBT | Tx hirsutismo |
Actividad física y dieta, manejo primario de PCOS y la perdida de peso, mejoran los aspectos depresivos de las Px’s | Mejora los síntomas relacionados con PCOS en parte mediada por la modulación de la actividad del nervio simpático | Los anticonceptivos son de primera línea para PCOS, sin cambios significativos para depresión | Sin datos publicados de terapia cognitivo-conductual para mejorar síntomas depresivos en mujeres con PCOS | Terapia con laser sobre el hirsutismo, la depresión disminuye significativamente después de 6 meses |
Síntomas y trastornos de ansiedad en PCOS
En las mujeres con PCOS existe mayor prevalencia de ansiedad moderada a grave, así mismo no hay datos suficientes, pero existen estudios donde examina las asociaciones entre el hiperandrogenismo, la obesidad, y los síntomas de ansiedad. El hirsutismo y la T circulante no se relacionaron con síntomas de ansiedad. Se recomienda que los síntomas de ansiedad se examinen de manera rutinaria, si la prueba es positiva los profesionales deben evaluar y remitir adecuadamente u ofrecer un Tx, en un resultado negativo se sugiere repetir el examen en mujeres de alto riesgo como aquellas que presentes depresión y obesidad
Calidad de vida relacionada con la salud en mujeres con PCOS
La CVRS es el resultado de salud importante en las enfermedades crónicas y se relaciona con los efectos físicos, sociales y emocionales de una enfermedad y sus tratamientos asociados. La herramienta para detección en mujeres con PCOS son la escala PCOSQ que incluye dominios donde evalúa las emociones, vello corporal, el peso, dificultades de infertilidad, problemas menstruales y de acné en versión modificada MPCOSQ. Algunos estudios muestran que el manejo del peso y el uso de anticonceptivos orales pueden mejorar los puntajes de CVRS
Trastornos alimentarios y disfunción eréctil en PCOS
La disfunción eréctil, la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, tiene altas tasas de complicaciones médicas. La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios recurrentes de atracones, seguido de un comportamiento extremo para controlar la forma y el peso del cuerpo, como vómitos, laxantes, ayuno, etc. El trastorno por atracón se caracteriza por episodios recurrentes de atracones (comer en exceso) seguido de un comportamiento extremo para controlar la forma y el peso del cuerpo, como vómitos, laxantes, ayuno, etc. La anorexia es una condición de desnutrición severa, alimentación restrictiva y alteración de la imagen corporal caracterizado por un bajo IMC, grasa y masa magra. La alimentación desordenada se refiere a los síntomas relacionados con el peso, asociados a disfunción eréctil diagnosticable e incluye síntomas conductuales, cognitivos y emocionales.
Conclusiones.
El PCOS debe reconocerse como una condición asociada a síntomas depresivos y de ansiedad, así como a una reducción de la calidad de vida relacionada con la salud. Se necesita mas investigaciones para determinar el impacto de los fenotipos de PCOS, la raza, el origen étnico y la edad en prevalencia de síntomas depresivos y de ansiedad, CVRS y trastornos alimentarios.
Elaborado por: