En el área de Medicina Materno fetal, dentro de sus competencias se encuentran el Diagnóstico Prenatal que son la serie de pruebas realizadas in útero con el fin de detectar defectos o anomalías congénitas.
Mediante el uso de pruebas no invasivas como: el ultrasonido, estudios bioquímicos en sangre materna y detección de pequeñas fracciones de DNA placentario obtenido también por sangre materna.
Pueden ser mediante el uso de pruebas invasivas (todas ellas guiadas por ultrasonido): biopsia de vellosidades coriales semana 11-14 de gestación (extracción de pequeños fragmentos de la futura placenta mediante punción vaginal o abdominal), amniocentesis semana 15-20 de gestación (punción del vientre materno para extraer liquido amniótico y efectuar estudios genéticos), cordocentesis punción del cordón umbilical para extraer sangre fetal para pruebas específicas para detección de anomalías, síndromes, o detección de anemia fetal.
Otro de los objetivos es la predicción de riesgos: de complicaciones en el embarazo de los más frecuentes: preeclampsia (presión alta en el embarazo con afectación a otro órgano generando secreción de proteínas por la orina u otras manifestaciones en otros órganos del cuerpo).
Alteraciones del patrón de crecimiento del feto, llamada Restricción del crecimiento intrauterino estimando el peso del bebe y comparando con tablas de crecimiento preestablecidas de acuerdo a la edad gestacional detectando a aquellos que se encuentren por debajo de un rango establecido de peso para la edad gestacional, se les debe realizar un estudio Doppler y detectar la repercusión que esta alteración del crecimiento tiene sobre él bebe.
Predicción de riesgo de parto prematuro (el nacimiento del bebe antes del término del embarazo)
Por ultrasonido midiendo la longitud del cuello uterino por vía vaginal, y en base a sus antecedentes e historia de embarazos previos (si ya los ha tenido).
Por otro la detección de ciertas anomalías, defectos estructurales (malformaciones) en los bebes favorece la oportuna referencia a centros de terapia fetal donde algunas de ellas son susceptibles de tratamiento de manera intrauterina (es decir con el bebe dentro del vientre materno), o la programación de los nacimientos en Hospitales donde se cuente con la tecnología y los especialistas necesarios para la atención de un recién nacido que se sabe nacerá con algún defecto.
Por último, el seguimiento y control de embarazos múltiples: gemelares y de alto orden fetal 3 bebes o más, es otra de las competencias del área de Medicina Materno Fetal, dada la complejidad de estos embarazos y el potencial riesgo de complicaciones es importante sea vigilado por un especialista entrenado para su detección oportuna y resolución más adecuada.
La vigilancia de mujeres embarazadas que cursan con alguna enfermedad ya sea crónica o enfermedad de recién diagnóstico, diabetes, hipertensión arterial, o alguna enfermedad autoinmune, receptoras de trasplantes, mujeres en tratamientos con diálisis, portadoras de alguna cardiopatía congénita, portadoras de VIH, y están embarazadas entre otras idealmente deben ser vigiladas por servicio de Maternofetal en conjunto con el especialista a fin a la enfermedad que porta la paciente. Para vigilar seguridad en el embarazo de los medicamentos que utiliza para su padecimiento y ajuste de los mismos siempre en conjunto con su medico tratante del padecimiento crónico.
En la actualidad con las nuevas tecnologías y mejor resolución en equipos de ultrasonido y mayores conocimientos de comportamientos de las enfermedades sobre la mujer embarazada, cada vez se puede llegar a mejorar los pronósticos sobre los embarazos
Dr. Adrián Israel Ramírez M.
Jefe del Servicio de Medicina Materno Fetal
Sigue a nuestro especialista en su página de Facebook : IREGA – Materno Fetal