Muchos anticonceptivos hormonales tienen algunos riesgos, pero la infertilidad no es una de ellos. Según numerosos estudios, una mujer es capaz de concebir si usó pastillas anticonceptivas en el pasado, tanto como una que nunca haya usado anticonceptivos hormonales.
De hecho, uno de los estudios más grandes analizó a las mujeres que habían estado usando anticonceptivos durante siete años, encontraron que el 21.1% concibió en su primer mes fértil. De las que no concibieron de inmediato, el 79.4% estaban embarazadas dentro del año. Esto es similar a las probabilidades normales de concepción en la población en general.(hay que tener en cuenta que el estudio se refiere específicamente al primer mes fértil de la mujer después de suspender la anticoncepción. Puede haber un ligero tiempo de espera entre el momento en que interrumpe el control de la natalidad y su fertilidad regresa. Con la excepción de la vacuna anticonceptiva, este período de espera suele ser corto).
También hay algunos estudios que plantean las preocupaciones sobre los riesgos a largo plazo para el control de natalidad, sin embargo, como verás a continuación.
Uso de anticonceptivos a largo plazo y revestimiento endometrial
Un estudio publicado en Obstetricia and Ginecología informó que las mujeres que usaron pastillas
anticonceptivas combinadas (estrógeno y progestina) durante cinco o más años tenían significativamente más probabilidades de tener revestimientos endometriales más delgados. El endometrio es el tejido que recubre el útero, donde un embrión se implantaría durante el embarazo.
En este estudio, 137 pacientes y estaban siendo controladas en una clínica de fertilidad, ( el estudio fue realizado en mujeres en preparación para embrio transferencia) estas mujeres, estuvieron bajo tratamiento FIV y los resultados no se aplicarían a otros casos de mujeres con una fertilidad saludable.
Además, si bien los investigadores concluyeron que las pastillas anticonceptivas orales a largo plazo pueden aumentar el riesgo de cancelación del ciclo de FIV (debido al revestimiento delgado), las tasas de embarazo parecen ser similares entre los grupos.
En otras palabras, siempre que haya podido completar su ciclo de fiv, sus probabilidades de quedar embarazada son las mismas que las de alguienque nunca haya usado anticonceptivos combinados.
Control de la natalidad y variaciones del ciclo menstrual
En otro interesante pero pequeño estudio publicado en Endocrinología Ginecológica, un grupo de 175 mujeres que descontinuaron los anticonceptivos orales fue comparado con un grupo de 284 mujeres que nunca habían tomado píldoras anticonceptivas.
Las mujeres registraron las temperaturas basales de su cuerpo. Esto permitió a los investigadores observar la duración del ciclo, la ovulación, y la duración de la fase lútea . La fase lútea es el tiempo entre la ovulación y el período esperado.
El estudio encontró que el 57.9 % de las mujeres que discontinuaron las pastillas anticonceptivas ovularon y tuvieron fases lúteas saludables en su primer ciclo posterior a la pastilla.
Sin embargo, muchas mujeres en el grupo del ciclo posterior a la pastilla tuvieron ciclos menstruales más largos que las que no la usaron. Esto duró hasta 9 meses. Además, más mujeres en el grupo posterior a la pastilla tuvieron fases lúteas más cortas de lo normal. Estas alteraciones del ciclo eventualmente se corrigieron a sí mismas por 9 meses después del uso de anticonceptivos.
Dicho esto, es importante tener en cuenta que este estudio no analizó las tasas de embarazo clínico y si estas irregularidades del ciclo fueron suficientes para afectar la fertilidad.
Además, algunas mujeres toman anticonceptivos para ayudar a regular sus ciclos irregulares. No sabemos cuántas de las mujeres que tomaron anticonceptivos tuvieron ciclos irregulares antes de comenzar. Tener ciclos irregulares puede haber aumentado su riesgo de efectos a más largo plazo.
Amenorrea después de la píldora: no ovula después del control de la natalidad
Debe tener un ciclo dentro de uno a tres meses después de suspender la mayoría de los métodos
anticonceptivos reversibles. Si dejó de tomar anticonceptivos y aún no ha tenido un período primero debe hacerse una prueba de embarazo. Es posible que hayas concebido! Puede quedar embarazada el próximo mes después de suspender los anticonceptivos.
Si no está embarazada, puede estar experimentando amenorrea después de la pastilla. Esto es cuando no tiene un período de hasta 6 meses después de suspender las pastillas anticonceptivas. A pesar de su nombre, esta falta de ovulación probablemente no se deba al uso de anticonceptivos.
El control de la natalidad crea un ciclo menstrual «falso». Incluso si una mujer tiene un problema de fertilidad que causaría la anovulación, las hormonas en las pastillas anticonceptivas desencadenarían un período. Parecería que tiene ciclos menstruales regulares.
Pero esto sólo aplica mientras la mujer los toma. Si usted tiene periodos irregulares antes de iniciar con anticonceptivos, probablemente los tendrá nuevamente después de dejar de tomar la pastilla. Hay una idea errónea de que las pastillas anticonceptivas curan los ciclos irregulares. No lo curan, crean un ciclo falso, pero no resuelven la causa principal del problema del ciclo irregular.
Siéntase confiada de hablarlo con su doctor si no está ovulando después del uso de pastillas anticonceptivas o si sus son irregulares o ausentes. Su médico seguramente, le realizará un test de fertilidad, y podría prescribir Clomid para dar un impulso a la fertilidad.
Fertilidad y la inyección anticonceptiva
Anteriormente mencionamos que sus ciclos deberían regresar dentro de aproximadamente tres meses o antes después de suspender los anticonceptivos. Una excepción importante a la regla de uno a tres meses es si recibió la inyección anticonceptiva.
Si recibió una inyección de Depo-Provera (o DMPA), su ciclo llegará después de 6 a 12 meses de su última inyección.
Sin embargo, algunas mujeres experimentan interrupciones en su fertilidad por hasta 18 meses. No entre en pánico si no recupera su fertilidad inmediatamente después de Depo-Provera. Pueden pasar hasta 22 meses, o casi dos años, para que sus ciclos vuelvan después de la inyección anticonceptiva. Ese no es el promedio, pero es posible.
(Esta es la razón por la cual su médico debía confirmar que no tenía planes empezar una familia en el futuro cercano, antes de recetarle la inyección).
Si no llega su período dentro de los 22 meses, hable con su médico.
¿Qué sucede si no puede quedar embarazada después de las píldoras anticonceptivas?
Dejaste de tomar pastillas anticonceptivas, tus ciclos han regresado, pero no estás embarazada?. Si se pregunta si sus pastillas anticonceptivas causaron estos problemas, puede estar seguro de que es muy poco probable.
Hay muchas razones por las que puede tener dificultades para concebir. La infertilidad afecta al 12% de las parejas, y tanto hombres como mujeres pueden experimentar problemas de fertilidad. En casos de infertilidad femenina, no ovular es solo una posible causa.
Si no concibe después de seis meses (si tiene más de 35 años), o no concibe después de un año, consulte a su médico.
No esperes más! Retrasar las pruebas y el tratamiento puede reducir sus probabilidades de éxito en el embarazo.
Prevenir el embarazo sin anticonceptivos hormonales
Aunque la mayoría de las investigaciones demuestran que las pastillas anticonceptivas no causan infertilidad, algunas mujeres aún lo evitan. Esto significa que no tienen manera de prevenir el embarazo? Claro que no!
Tal vez deba considerar métodos las opciones con método de barrera, esto incluye los anticonceptivos más comunes, como los condones o diafragma, pero los métodos de barrera, no son efectivos sin no los usa apropiadamente o los olvida.
Sin embargo, para las que son consistentes y cuidadosas, pueden proporcionar una forma efectiva de evitar el embarazo, sin interferir con sus hormonas.
Fuentes del artículo
Zieman, Mimi, MD. “información para pacientes: métodos hormonales de control de natalidad (Más alla de lo básico).” UpToDate.com.
Cronin M1, Schellschmidt I, Dinger J. “casos de embarazo después del uso de drospirenone y otros con contenido de progestin- en anticonceptivos orales.” Obstet Gynecol. 2009 Sep;114(3):616-22. doi: 10.1097/AOG.0b013e3181b46f54.
Gnoth C1, Frank-Herrmann P, Schmoll A, Godehardt E, Freundl G. “Características del ciclo menstrual después del uso de anticonceptivos orales.” Gynecol Endocrinol. 2002 Aug;16(4):307-17. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12396560
Talukdar N1, Bentov Y, Chang PT, Esfandiari N, Nazemian Z, Casper RF. “Efecto del uso de píldoras anticonceptivas orales combinadas a largo plazo en el grosor endometrial.” Obstet Gynecol. 2012 Aug;120(2 Pt 1):348-54. doi: 10.1097/AOG.0b013e31825ec2ee.