Esta sección lo llevará a través de los conocimientos básicos sobre el cáncer de cuello uterino. Le presentará a personas que pueden ser miembros de su equipo de tratamiento. Además, determinará diferentes tratamientos para el cáncer de cuello uterino. Espero que esta información le ayude a prepararse para hablar con el equipo de tratamiento y le dé más confianza en el plan de tratamiento.
Descripción general del cáncer de cuello uterino
El cáncer se produce cuando las células de una determinada zona del cuerpo crecen de forma anormal. El cáncer de cuello uterino es un cáncer que comienza en el cuello uterino, que es el útero o parte del útero, y conduce a la vagina. Es una parte del útero que está completamente expandida y abierta para permitir que el bebé ingrese al canal de parto.
El cuello uterino normal tiene dos tipos principales de células: células escamosas (o planas), que protegen el exterior del cuello uterino, y células glandulares que se encuentran principalmente dentro del cuello uterino y producen el líquido y el moco que se ven comúnmente durante la ovulación.
El cáncer de cuello uterino es causado por cambios anormales en cualquiera de estos tipos de células en el cuello uterino y es el único cáncer ginecológico que se puede prevenir mediante exámenes de detección y vacunaciones regulares.
Los síntomas del cáncer de cuello uterino
Los precánceres de cuello uterino generalmente no presentan síntomas. Por eso es importante hacerse una prueba de Papanicolaou. Una mujer generalmente no presenta ningún signo hasta que las células se vuelven cancerosas e invaden las partes más profundas del cuello uterino u otros órganos pélvicos.
Estos síntomas incluyen:
- Secreción vaginal
- Sangrado vaginal anormal
- Olor vaginal
- Dolor
Evaluación y diagnóstico médico
Cuando una mujer experimenta síntomas preocupantes, se debe realizar un examen pélvico (incluido un examen rectovaginal) y un examen físico general. Si el examen es anormal, se le puede recomendar a la mujer que se someta a una prueba de VPH, una colposcopia (observación del cuello uterino a través de una lupa) y una biopsia, según los resultados de la colposcopia
Estadificación quirúrgica
Cuando se diagnostica el cáncer de cuello uterino, es fundamental determinar si el cáncer se ha diseminado. Su equipo de tratamiento puede realizar más pruebas para determinar esto.
Después de la cirugía, su cáncer se clasificará en Etapa I, II, III o IV, como se ilustra a continuación. Al cáncer también se le asignará un grado. El grado se refiere a qué tan anormales parecen las células bajo un microscopio. Los tumores de bajo grado, también llamados de grado 1, tienen características que se asemejan a las células cervicales normales. Por el contrario, en los tumores de alto grado (grado 3) el aspecto microscópico se ve muy alterado de lo normal.
Tratamiento del cáncer de cuello uterino y efectos secundarios
El cáncer de cuello uterino se puede tratar con cirugía, radioterapia o quimioterapia. Dependiendo de varios factores, su equipo de tratamiento puede recomendar el uso de una combinación de tratamientos para tratar su cáncer.
Acude con nuestro especialista en Reproducción Humana para un diagnóstico certero de tu salud
(998) 802 1515 – (998) 802 1516
⚠️La detección temprana sigue siendo la clave para mejorar las posibilidades de un diagnóstico correcto y un tratamiento…
Publicado por IREGA – Instituto De Reproducción y Ginecología de Cancún en Martes, 2 de febrero de 2021