Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), hasta el 2019 hay más de un millón de contagios de enfermedades de transmisión sexual en el mundo cada día. La mayor incidencia está solo en ocho patógenos. Algunas de las ETS más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis, y tienen cura. Sin embargo, la hepatitis B, el virus del herpes simple, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus del papiloma, no.
La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que está reconocida por la OMS como la principal causa de infertilidad prevenible.
Es una enfermedad que en muchos casos no es diagnosticada debido a que suele confundirse con una infección común.
¿Cómo se contagia?
Existen varias formas de contraer la infección, la principal forma es por tener relaciones sexuales sin protección. Otras de las formas son por sexo oral y también mediante el nacimiento de un bebé por parto.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden aparecer entre una y tres semanas después del contagio, sin embargo también existe la posibilidad de no tener ningún síntoma.
En caso de sí tener los síntomas, pueden ser: Dolor abdominal, fiebre, sangrados ligeros fuera de los días de menstruación, flujo vaginal anormal, dolor al orinar (disuria), dolor durante las relaciones sexuales, entre otros.
¿Qué consecuencias puede dejar esta infección en hombres y mujeres?
Si la infección no se detecta a tiempo y por lo tanto no se trata, puede provocar infertilidad, tanto en hombres como en mujeres.
En el caso de los hombres, puede llegar a producir epididimitis, una inflamación en el epidídimo, la zona donde maduran los espermatozoides. Razón por la que si no se trata o no se diagnostica a tiempo, podría llegar a provocar esterilidad.
En las mujeres, en los genitales internos se forman tumoraciones que producen adherencias en los órganos y éstas causan inflamación. Si en las trompas tienen adherencias, los óvulos no van a poder llegar al útero y por lo mismo no podrán ser fecundados ni implantados. A menudo esta es una de las causas por las que las mujeres que son contagiadas no pueden lograr un embarazo naturalmente.
Las consecuencias son:
-Enfermedad inflamatoria pélvica: Entre el 20 al 30 % de los casos se deben a esta infección.
-Complicaciones gestacionales como RPM (ruptura prematura de membranas)
¿Cómo saber si la infección ha dejado secuelas?
A menudo las consecuencias se ven hasta que una pareja no logra un embarazo de forma natural, detrás de esto puede haber otras razones, más sin embargo después de haber sufrido una infección por clamidia, es muy probable que exista infertilidad.
En IREGA contamos con todos los estudios necesarios y avanzados para el diagnóstico de infertilidad masculina. Como es el caso del PCR, el cual es un estudio donde detecta si existe infecciones por VPH y serotipo de este, conociendo a su vez si es de alto o bajo riesgo. Acude con tu médico especialista en la reproducción, para una mejor asesoría.
Contenido elaborado por: