Es una afección común en los órganos reproductivos de la mujer que causa intenso dolor pélvico.
Las mujeres que sufren de endometriosis desarrollan un tejido similar a la línea del útero en otras partes internas de la zona abdominal y área pélvica.
La endometriosis no produce síntomas y la mayoría de las mujeres no sienten nada, pero algunos síntomas que pueden llegar a tener son:
- Dolor pélvico que empeora días previos a la menstruación.
- Dolor pélvico que aumenta durante la menstruación y disminuye al término de ésta.
- Dolor durante relaciones sexuales
- Infertilidad.
La mayoría de las mujeres diagnosticadas con endometriosis tienen entre 25 y 35 años. Es difícil determinar el número de mujeres con endometriosis ya que no todas las mujeres que lo padecen presentan síntomas.
Aproximadamente el 1% de las mujeres con endometriosis se observaron tras una cirugía pélvica.
La endometriosis es mas común en mujeres de raza blanca que en Áfrico- americanas o asiáticas, incluso es más común en mujeres altas y delgadas con un bajo índice de masa corporal.
Las mujeres con parientes que tienen endometriosis son incluso más propensas a desarrollar la misma condición, lo que sugiere que lo heredan de sus madres.
La infertilidad es común en mujeres con endometriosis, pero no todas las mujeres infértiles tienen endometriosis. No está claro aún las causas de la infertilidad, pero se puede relacionar con el bloqueo físico de las trompas de Falopio.
Las mujeres a menudo describen dolor constante, malestar, y un dolor que se expande a ambos lados de la zona pélvica, abdomen y trasero.
Los resultados del examen físico no pueden diagnosticar positivamente la endometriosis, el médico puede encontrar nódulos pélvicos sensibles durante un examen físico o masas en los ovarios que son signos comunes de endometriosis.
Un área de endometriosis en el ovario que se ha agrandado se denomina endometrioma. Los endometriomas llenos de sangre se conocen como quistes de chocolate, en referencia a la apariencia del tejido. Los quistes de chocolate pueden volverse muy dolorosos.
Causas de la Endometriosis
- El endometrio es la capa interna de tejido uterino que se desprende durante la menstruación.
- La endometriosis ocurre cuando el crecimiento del tejido endometrial se desarrolla fuera del útero. Este crecimiento normalmente ocurre dentro de la región pélvica en los ovarios y otras estructuras de la región, como la vejiga y colon, pero también puede ocurrir dentro de la cavidad abdominal y hasta podría llegar a los pulmones, brazos, piernas o incluso el cerebro.
- Los niveles de hormona pueden afectar el curso de la endometriosis, no es común desarrollar endometriosis antes de la edad reproductiva de la mujer o después de la menopausia.
- La endometriosis tiende a ser menos intensa cuando los niveles hormonales son más constantes como sucede durante el embarazo o en otras ocasiones cuando hay una falta de ciclo menstrual.
No te preocupes, los casos de endometriosis tienen solución.
AGENDA HOY MISMO UNA CONSULTA CON NUESTRO ESPECIALISTA, ESTAMOS LISTOS PARA AYUDARTE.
Elaborado por el área especializada en turismo salud