¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?
El SOP es un trastorno endocrino metabólico heterogéneo con probable origen genético y que esta influido por factores como la alimentación y la actividad física, sus características clínicas están relacionadas con el hiperandrogenismo (exceso en la producción o acción de los andrógenos exógenos) que deriva hirsutismo (desarrollo excesivo de vello, debido a un trastorno de las glándulas suprarrenales), acné y trastornos menstruales, otra característica clínica es la obesidad y deriva la resistencia a la insulina, como consecuencia es un factor de riesgo para el desarrollo de la intolerancia a los hidratos de carbono, diabetes mellitus tipo 2 e infertilidad.
¿Cómo es el diagnostico de SOP?
- Oligoovulación (ciclos menstruales irregulares con ovulación eventual) se puede lograr el embarazo sin tratamiento, y la Anovulación
- Hiperandrogenismo clínico o bioquímico
- Ovarios poliquísticos
Se requieren por lo menos 2 de los tres criterios mencionados.
¿Cómo debe ser la alimentación ante este padecimiento?
Si bien es cierto que se tienen muchas dudas sobre que, si debo y no comer, si existen alimentos que pueden mejorar el funcionamiento de el organismo teniendo SOP, también puede existir preocupación si estas teniendo una alimentación adecuada o inadecuada. Bien a continuación te presento algunos aspectos importantes que debemos tener en cuenta.
- Un peso adecuado. El tener sobrepeso o algún grado de obesidad es el enemigo principal del SOP, por lo tanto, la primera medida indispensable es cambiar ese peso inadecuado, ¿cómo? Mediante los cambios de hábitos malos a saludables, el inicio de la actividad física, que ayudara a cambiar ese peso. Si tu peso es adecuado solo debes basarte en una alimentación correcta y la actividad física.
- Dieta, la cual no significa abstenerte o morir de hambre para la reducción de peso, es mas bien el cambio de hábitos que van a ser saludables y que estos sean adoptados de por vida, como resultado tendrás una mejor alimentación, un peso adecuado y tu cuerpo te lo agradecerá.
Recuerda que la alimentación debe estar adecuada a tus necesidades, por lo tanto, los planes de alimentación son individualizados y su objetivo es adaptarse a lo que tú necesitas.
Que alimentos ingerir:
- Vegetales y frutas frescas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra, además de antioxidantes que u cuerpo necesita para mantener la salud celular. Los vegetales de hoja verde están llenos de nutrientes como hierro, potasio, calcio, magnesio y vitaminas B, K, C y E.
Las vitaminas del grupo B son importantes para el manejo de los síntomas asociados a SOP, además la vitamina B tiene un papel importante en el metabolismo de azúcares y grasas manteniendo el equilibrio hormonal y asegurando un óptimo funcionamiento de la glándula tiroides.
- Cereales como pasta o arroz deben ser integrales, en harinas de preferencia de avena, estos te ayudaran a mantener tu nivel de azúcar en sangre en cifras optimas por lo tanto debes evitar los procesados desestabilizan tu azúcar en sangre y en consumo desmedido provocaran el aumento de peso.
- Proteínas debes consumir la cantidad adecuada dependiendo tus necesidades, además la podemos obtener de dos maneras la proteína de origen animal (pollo, pescado, res) y de origen vegetal (leguminosas, nuez, soya).
- Grasas como el aceite de olivo frutos secos, semillas de linaza, calabaza, son fuente de vitamina E que esta asociada a la infertilidad, además tienen efecto antioxidante para prevenir el daño celular, el salmón es fuente de natural de ácidos grasos omega 3.
Que alimentos evitar:
- De alto índice glucémico, se refiere al efecto que tiene esos alimentos sobre los azucares en sangre, una vez que es ingerido. Entre ellos encontramos bollería, galletas, panes, pastel y tartas dulces, refrescos y jugos industrializados, yogures, helados, pastas y arroz blanco.
- Lácteos: contribuyen a incrementar los niveles de andrógenos (hormonas masculinas) y de insulina. Debes saber que hay deliciosas alternativas vegetales como las bebidas de arroz, avena o coco.
- Grasas saturadas y grasas trans, no son saludables, no son buenas para nadie, pero son aun más nocivas para las mujeres con SOP, cuando las consumes, se eleva el nivel de grasa en sangre y este proceso favorece que el cuerpo aumente su producción de estrógenos de forma inmediata.
Cuáles son: la grasa saturada es en su mayoría de origen animal y las contienen alimentos como la mantequilla, la margarina, la leche de vaca y lácteos derivados, los embutidos, el chocolate, los canes de cerdo y de vaca, la yema de huevo. Por otro lado, las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman industrialmente cuando el aceite líquido se convierte en grasa sólida, este proceso se llama hidrogenación y la industria alimentaria lo utiliza en una gran parte de productos procesados e industriales, ejemplos:
- Bollería industrial, galletas, tartas y pasteles.
- Alimentos congelados como helados, lasaña, pizzas.
- Productos fritos como croquetas y papas.
- Margarinas y mantequillas.
- Comida rápida.
Los identificas si entre los ingredientes ves palabras como (total o parcialmente) hidrogenado.
- Evitar el alcohol ya que su ingesta incrementa la presión en el hígado, órgano que elimina el exceso de estrógenos que hay en tu organismo, si el hígado se centra en filtrar el exceso de alcohol, la función de eliminar estrógenos queda relegada a un segundo plano. Además, el alcohol terminara convirtiéndose en azúcar, lo que provoca que se eleven los niveles de insulina en el organismo y además recordemos que el alcohol esta relacionado con la ganancia de peso.
Lic. Ntr. Erika Zamora Leal
Responsable de la Unidad de Nutrición
*Imágenes ilustrativas sin fines de lucro*