La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió los probióticos como microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas ejercen un efecto positivo en la salud humana. 1
Los probióticos más utilizados en la práctica clínica son las bacterias de los géneros Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus, así como la levadura Saccharomyces.
Existen diferentes metaanálisis que confirman su efectividad clínica en enfermedades como Vaginosis bacterianas, infecciones recurrentes vaginales, Falla de implantación, infertilidad masculina, infertilidad femenina, enfermedades gastrointestinales, enfermedades psiquiátricas, infecciones respiratorias agudas.1
Consideraciones que deben de tomar en cuenta al recetar los probióticos.2
- Contenido del medicamento sobre los microorganismos que los contienen.
- Efectividad y Número de veces para indicarlos cantidad.
- Facilidad para conseguirlos para su compra
- Efectos benéficos demostrados en la salud.
- Combinarlos con otros coadyuvantes
Para el tratamiento de diferentes enfermedades, se deben tener en cuenta las cepas probióticos dependiendo de la ocasión, prescribir de manera individual, ya que estas propiedades son importantes para comprender el efecto que tendrán en la microbiota intestinal durante su ingesta.3
Cepas más empleadas como probióticos dejo los artículos para mayores informes.4,5
Acude con nuestro especialista en Reproducción Humana para un diagnóstico certero de tu salud
(998) 802 1515 – (998) 802 1516
Dr. Bryan A. Oliveros Galeana
Director IREGA Cancún
Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción
Referencias:
- L. acidophilus, L. bulgaricus, L. reuterii, L. plantarum y L. casei GG, tienen la capacidad de unirse a los enterocitos y presentan actividad contra otros microorganismos patógenos.
- Bifidobacterias, como Bifidobacterium breve, B. lonmgum, B. infantis y B. animalis, que constituyen el grupo más importante de bacterias sacarolíticas del intestino grueso, hasta un 25% en el colon del adulto y un 95% en el recién nacido durante la lactancia. Además, producen vitaminas, sobre todo del grupo B, así como enzimas digestivas y ácidos grasos de cadena corta, que disminuyen el pH intestinal y tienen efectos antibacterianos.
- Streptococcus salivarius spp. Thermophilus, se usa normalmente, junto con L. bulgaricus, en la obtención de yogures de consumo diario. También se utilizan L. casei, L. paracasei y L. rhamnosus en la industria alimenticia para elaborar productos lácteos.
- El hongo Saccharomyces boulardii, clasificado como probiótico, tiene efectos terapéuticos comprobados, ya que inhibe la reproducción de bacterias patógenas in vitro e in vivo. La cepa CNCM I-175S fue la primera levadura que se estudió para su uso como probiótico en medicina humana; además, existe una gran cantidad de evidencia que confirma los efectos positivos de su administración en el tratamiento de diversas enfermedades.
- Otro probiótico es el kéfir, pero solo se ha demostrado que inhibe el crecimiento de la Salmonella.