La infertilidad es una condición multifactorial y patológica que afecta aproximadamente al 15% de las parejas en edad reproductiva. Se define como la incapacidad de una pareja de conseguir o completar un embarazo de forma espontánea, tras un periodo de un año manteniendo relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas.
El 40-50% de los casos las causas de la infertilidad son atribuible total o parcialmente al varón. La infertilidad masculina es un trastorno multifactorial o poligénico, donde interaccionan factores genéticos y epigenéticos con factores ambientales.
Esto puede ser en parte, debido a la naturaleza poligenetica de la infertilidad masculina, en donde diferentes variantes de la secuencia de ADN ejercen un pequeño efecto debido a las modificaciones y alteraciones epigenéticas.
La nutrición puede influenciar la fertilidad masculina mediante la regulación de los mecanismos epigenéticos. La epigenética nos explica por qué no todos los pacientes obesos son infértiles.
Diferentes estudios muestran el impacto negativo del sobrepeso y obesidad sobre la calidad del ADN (ácido desoxirribonucleico) de los espermatozoides, se ha vinculado el síndrome metabólico con una función espermática alterada.
Así los resultados sugieren que la relación entre obesidad e infertilidades mas compleja que la simple interacción entre el peso y la función reproductiva, y que la epigenética puede tener un rol importante.
Representación de las alteraciones metabólicas relacionadas con el síndrome metabólico y su asociación con la infertilidad masculina. La modificación del epigenoma provocada por factores ambientales (la dieta, por ejemplo) participaría en el desarrollo de estas alteraciones metabólicas.
Hipótesis de como la malnutrición puede afectar a la fertilidad de un individuo, a través de cambios epigenéticos provocados por desequilibrios metabólicos.
Analizando el efecto de los micronutrientes sobre la fertilidad del individuo, la suplementación con vitaminas especificas (vitamina E y C) y minerales (zinc) se relacionan con un incremento en la calidad seminal y en el éxito reproductivo.
Conclusión:
La infertilidad masculina es un trastorno multifactorial, donde interaccionan factores genéticos y epigenéticos como factores ambientales como el sobrepeso o la obesidad.La exposición a dietas ricas o deficientes en determinados nutrientes (especialmente grasas saturadas) durante largos periodos de tiempo, inducen cambios epigenéticos como consecuencia para la fertilidad masculina del paciente y la fertilidad de su descendencia (herencia transgeneracional).
http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v33n5/revision2.pdf
Lic. Ntr. Erika Zamora Leal
Responsable de la Unidad de Nutrición