ENDOMETRIOSIS – IREGA Biología de la Reproducción

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad común que afecta a

las mujeres durante los años reproductivos. Se produce cuando el tejido normal del revestimiento del útero, el endometrio, se adhiere a los órganos de la pelvis y comienza a crecer. Este tejido endometrial desplazado causa irritación en la pelvis que puede provocar dolor e infertilidad.

La endometriosis puede afectar a las mujeres que han tenido hijos y puede presentarse en adolescentes y mujeres jóvenes. La endometriosis se puede encontrar en un 24% a 50% de las mujeres que experimentan infertilidad y en más de un 20% de aquellas que tienen dolor pélvico crónico.

¿Por qué se da la endometriosis?

Los expertos no saben con exactitud hasta la actualidad por qué algunas mujeres desarrollan endometriosis. Durante cada período menstrual, la mayor parte del revestimiento del útero y la sangre se derrama a través del cuello uterino y se elimina a través de la vagina. Sin embargo, una porción de este tejido entra en la pelvis a través de las trompas de Falopio. Las mujeres que desarrollan endometriosis pueden ser sencillamente incapaces de eliminar estas células de la pelvis. Algunas mujeres pueden tener unos pocos implantes de endometriosis en la superficie de la pelvis, el peritoneo o los órganos pélvicos o los implantes pueden invadir el peritoneo y crecer como nódulos. La endometriosis puede crecer en la superficie del ovario en forma de implantes o puede invadir el ovario y desarrollar un quiste lleno de sangre denominado endometrioma, o un “quiste de chocolate.”

La endometriosis puede irritar el tejido circundante y producir tejido cicatricial interno, denominado adherencias. Estas adherencias pueden unir los órganos de la pelvis, cubrirlos por completo o afectar a los intestinos cercanos. Las adherencias pueden evitar que las trompas de Falopio recojan el óvulo desde el ovario durante la ovulación.

SÍNTOMAS QUE SE PUDIERA SOSPECHAR DE ENDOMETRIOSIS

Muchas mujeres que tienen endometriosis experimentan pocos síntomas o bien ningún síntoma, a veces el único síntoma puede ser la infertilidad. Pero cuando se presentan síntomas los más comunes son:

  • Dolores menstruales intensos o incapacitantes (dismenorrea)
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Infertilidad
  • Dolor pélvico crónico

RECOMENDACIONES

Si tu presentas alguno de estos síntomas, o incluso solamente infertilidad, acude con nosotros para una valoración y realizar un diagnóstico certero, con opciones de tratamiento para el dolor y la infertilidad.

 Recuerda La endometriosis afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Requiere atención profesional, sobre todo cuando se ve afectada la fertilidad o cuando el dolor afecta el estilo de vida. La mejor estrategia consiste en elegir a un especialista calificado, es decir, a uno que esté familiarizado con los últimos avances en el manejo de la endometriosis. El médico que elija le recomendará el curso de tratamiento más adecuado según su situación personal.

 Dra. Daniela Sánchez Sosa

Jefa del servicio de enseñanza médica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *