El hiperandrogenismo se caracteriza por una mayor expresión o aumento de los andrógenos, con consecuencias clínicas no deseables.
Los andrógenos son esteroides normales en la mujer, su exceso determina criterios clínicos, bioquímicos tanto sociales.
El hiperandrogenismo puede asociarse a:
- Manifestaciones reproductivas: Infertilidad, alteraciones menstruales, sindrome de ovario poliquistico entre las más comunes.
- Manifestaciones metabólicas; Diabetes mellitus tipo 2, resistencia a la insulina
- Manifestaciones cardiovasculares: Dislipidemias, hipertensión arterial, enfermedades microvasculares, insufiencia venosa
- Manifestaciones dermatológicas: Acné, hirsurtismo, alopecia, seborrea.
Dependiendo la etapa de la vida de una mujer u hombre, puede presentar alteraciones cutáneas de hiperandrogenismo, asociado al acné. La seborrea tiene presencia en el incremento androgénico, de manera que el acné es la primera manifestación dermatológica que se puede apreciar a primera vista y que dan lugar a quien visitaremos primero si al ginecologo con especialidad en biología de la reproducción que ve aspecto endrocrinológicos relacionado a la mujer o al dermatologo, apareciendo las primeras manifestaciones en la menarquía con niñas con hiperandrogenismo.
El exceso de andrógenos en sangre o el exceso de sensibilidad de los receptores de andrógenos causas el aumento de la tetosterona que es más común en los hombres pero en las mujeres a mediada que se manifiesta la enzima 5a reductasa el folículo pilosebáceo genera exceso de seborrea, tapando el poro y posteriormente presentandose como Acné.
Los andrógenos incrementan el sebo en la glándulas sebáceas modificando las caracteristicas de los ácidos grasos libres, queratinocitos foliculares incrementando factores de crecimiento locales dando lugar a los microcomedones que acumularan material gelatinoso dando por resultado una espinilla cerrado o espinilla que al final se produciran en lesiones inflamatorias.
¿Cuando consultar a tu Biólogo de la Reproducción?
- El acné tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida
- Consecuencias emocionales:
- Baja autoestima
- Pobre confianza en si misma
- Mala auto imagen
- El 44 % reportó Ansiedad
- El 18% reportó Depresión
- Irritabilidad
- El 6- 24 % ideas suicidas
Lineas de Tratamiento:
Apoyo con un Psicólogo como equipo multidisciplinario en conjunto con una Nutriologo para mejorar la alimentación que ciertos alimentos se han relacionado con el incremento de indice de masa corporal y algunos productos incrementan los efectos adversos no deseados.
El tratamiento va encaminado:
En el caso de Acné está asociado al hiperandrogenismo que lo combatiremos con un antiandrógeno, los cuales inhiben la molécula enzima 5a reductasa y antagonizan de forma competititva la unión de DHT a su receptor. (Anticonceptivos).
Algunos de los medicamentos que tu Ginecólogo o Biólogo de la reproducción humana te pueden recomendar son: anticonceptivos orales que tengan el efecto Antogonadotropinas, Antiandrogénicos y Potente progestágeno.
Antigonadrotrópicas: Ejercen una retroalimentación negativa al eje hipotalamo pitutitario ovárico, disminuyendo la sintesis de tetosterona al ovárico y la tetosterona libre en la circulación.
Antiandrogénicas: inhibe a la enzima 5a reductasa reduciendo los nieles de DHT y bloqueando el efecto androgénico en las células receptoras.
Potente progestágeno: produce alteraciones del moco cervical y transforma el endometrio que contribuyen a disminuir eficazmente el pico de la LH inhibiendo la ovulación.
Todo esto con el fin de mejorar la piel de la paciente y además ayudar regularizar sus ciclos menstruales así como la anticoncepción.
Agenda una cita con nuestro especialista que te ayudará no solo en tu apariencia física si no que ayudará a tener más alternativas para decidir a mejor tu estilo de vida.