Diferencia entre FIV e ICSI.¿Cuál es mejor para mi tratamiento?

El término fertilización in vitro o FIV, literalmente significa fertilización «en vidrio» y se refiere al proceso en el que los óvulos de una mujer son fertilizados fuera de su cuerpo en el laboratorio. Los embriones resultantes se transfieren nuevamente al útero unos días después.

Bajo el cuidado de un médico especializado, la mujer recibe medicamentos para la fertilidad para estimular sus ovarios para que produzcan muchos folículos. Los folículos son las pequeñas estructuras llenas de líquido que se desarrollan en los ovarios, cada una de las cuales con suerte contendrá un óvulo. El número y el tamaño de los folículos en desarrollo se mide mediante ecografías transvaginales. El número exacto de folículos que se desarrollan varía entre pacientes. La preparación final para la recuperación de óvulos implica una inyección de hormonas que imita el desencadenante natural de la ovulación. La recuperación de óvulos tendrá lugar 36-38 horas después de esta inyección.

Quirófano de alta especialidad en IREGA Cancún

La extracción de óvulos es un procedimiento médico que se lleva a cabo en la clínica bajo anestesia local. La sonda de ultrasonido transvaginal se usa para visualizar los ovarios y se pasa una aguja unida a la sonda a través de la pared vaginal hacia los folículos. El líquido dentro de cada folículo se aspira y se examina en el laboratorio al instante para detectar la presencia de un óvulo. Después de la identificación, los óvulos se lavan y se transfieren a un medio de cultivo especial en placas de Petri en una incubadora.

 

El paciente masculino proporciona una muestra de semen y, en el laboratorio, se extrae una preparación concentrada del mejor esperma móvil de la muestra de semen. Esta preparación de esperma se agrega a las placas que contienen los óvulos, y se incuban juntos durante la noche, esto es lo que se conoce como FIV convencional.

 

En algunas parejas se requiere una forma alternativa de inseminación llamada ICSI, que consiste en inyectar un solo esperma en cada óvulo con una aguja muy fina, en lugar de mezclar los óvulos y los espermatozoides en una placa. La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es muy similar a la FIV convencional en la forma en que los óvulos y espermatozoides se obtienen de cada pareja. La diferencia entre los dos procedimientos es el método para lograr la fertilización.

ISCI IREGA

El ICSI se lleva a cabo en el laboratorio por embriólogos experimentados que utilizan equipos especializados. Se requieren muy pocos espermatozoides y la capacidad de los espermatozoides para penetrar en el óvulo ya no es importante, ya que esto ha sido asistido por la técnica ICSI aunque no garantiza que ocurrirá la fertilización ya que los eventos celulares normales de la fertilización aún deben ocurrir una vez que el esperma ha sido colocado en el óvulo, de manera que la forma de fertilizar los óvulos, ya sea FIV convencional o ICSI dependerá de las características de los espermas el día del procedimiento y no de que alguna de estas alternativas de fertilización sea más eficiente que la otra.

Desde la perspectiva del paciente, someterse a un ciclo de tratamiento con ICSI es exactamente lo mismo que un ciclo de FIV convencional, y los mismos pasos están involucrados, sin embargo las circunstancias en las que el ICSI puede ser apropiado incluyen:

  • Cuando el conteo de esperma es muy bajo
  • Cuando los espermatozoides no pueden moverse correctamente o son anormales en otras formas
  • Cuando los espermatozoides se han recuperado quirúrgicamente del epidídimo (MESA / PESA) o los testículos (TESE / TESA), de orina o después de electro-eyaculación
  • Cuando hay altos niveles de anticuerpos en el semen
  • Cuando ha habido una falla de fertilización previa usando FIV convencional.

Finalmente e independientemente del método de inseminación utilizado, en la mañana después de la recuperación de los óvulos, se examinan los mismos para ver cuáles se han fertilizado. Los óvulos fertilizados (cigotos) se cultivan de forma rutinaria en el laboratorio hasta el momento en el cual se seleccionan los mejores embriones y se transfieren nuevamente al útero de la mujer.

Biol. Emanuel Mejía Jiménez

Jefe del Servicio de Laboratorio de Reproducción

Referencias:
Dang, V. Q., Vuong, L. N., Ho, T. M., Ha, A. N., Nguyen, Q. N., Truong, B. T., ... & Mol, B. W. (2019). The effectiveness of ICSI versus conventional IVF in couples with non-male factor infertility: study protocol for a randomised controlled trial. Human reproduction open, 2019(2), hoz006.


Boulet SL, Mehta A, Kissin DM, Warner L, Kawwass JF, Jamieson DJ. Trends in use of and reproductive outcomes associated with intracytoplasmic sperm injection. JAMA  2015;313:255–263.

Fan W, Li S, Li L, Huang Z, Ma Q, Wang Y, Xiao Z. Outcome of conventional IVF and ICSI on sibling oocytes in the case of isolated teratozoospermia. J Assist Reprod Genet  2012;29:905–910.