16 de Octubre – Día mundial de la alimentación

Como cada año, el 16 de octubre se celebra el día mundial de la alimentación, el cual es proclamado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) desde 1979, con la finalidad de concienciar a la población sobre el problema de alimentación a nivel mundial y reforzar la lucha contra problemas como la pobreza, la desnutrición y el hambre.

En este día se hablará de los avances realizados para alcanzar el hambre cero para el año 2030, como parte del objetivo de desarrollo sostenible. En este año el día mundial de la alimentación se celebra bajo el lema “Dietas saludables para un mundo sin hambre”. La celebración de este año exige acciones en todos los sectores a fin de lograr que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles a todo el mundo, al mismo tiempo se realizara un llamado para que todos pensemos y nos concienciemos sobre lo que comemos.

A lo largo de las ultimas décadas, el patrón alimentario y las dietas han cambiado de forma drástica, siendo el resultado de la globalización alimentaria, la urbanización y el aumento de los ingresos económicos, dando como resultado dejar el paso de los alimentos tradicionales y estacionales donde predominaban los alimentos vegetales ricos en fibra a dietas con alimentos con alto contenido de azúcar, almidones refinados, grasas y sal, se abusa de los alimentos preparados y procesados, de la carne y de otros productos de origen animal.

La FAO explica que actualmente dedicamos menos tiempo a cocinar en el hogar, más tratándose de personas que radican en zonas con entornos urbanos donde el mayo auge son los establecimientos de comida rápida, de los super mercados, de la comida para llevar, de loa ambulantes de comida. Esto da lugar a que se lleven dietas menos saludables e higiénicas que sumadas al estilo de vida sedentarios, han propiciado un incremento significativo de las tasas de sobrepeso y obesidad en países desarrollados, pero también en los países con economías deprimidas, donde hambre y obesidad conviven paradójicamente.

¿Por qué exigir una alimentación sana?

Según los datos de la misma FAO(Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) , se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

 

El ultimo estudio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)  demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar, aunado con el sedentarismo da como resultado que una mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Pero el problema del cambio de la dieta no solo afecta la salud del ser humano, también esta trayendo graves consecuencias al medio ambiente. A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 ya representen el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.

¿Cómo llevar una alimentación sana?

Lo primero es aportar por comidas hechas en casa y ayudar a los productores locales a seguir generando vegetales, frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales. Elegir alimentos saludables para los niños en lugar de pan dulce, optar por opciones saludables como galletas de avena y pasas, además de ampliar la gama de frutas y verduras que conocemos, para ir descubriendo otras plantas que también aportan nutrientes al organismo. Por último es imprescindible disminuir el uso de aceite y sal en la cocina, además de tener una rutina de ejercicios diarios.

Lic. Ntr. Erika Zamora Leal

Responsable de la Unidad de Nutrición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *