Fragmentación de ADN espermático – IREGA Laboratorio

Fragmentación del ADN espermático y su importancia para lograr un embarazo.
La fragmentación del ADN espermático hace referencia a las roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide ubicado en la parte interior de la cabeza.

A mayor número de lesiones, menor será la integridad del material genético y las probabilidades de que no se pueda producir un embarazo de manera natural.

Origen de la fragmentación de ADN espermático. Se ha propuesto que el principal origen de la fragmentación del ADN espermático se debe al estrés oxidativo. Este evento molecular ocurre cuando existe un desequilibrio entre la formación de especies reactivas de oxígeno y la defensa antioxidante. Diversas investigaciones han demostrado la relación entre menor capacidad antioxidante y grados elevados de estrés oxidativo en muestras de semen.

Causas que provocan alteraciones en el ADN del espermatozoide.

Las causas son varias y pueden ser intrínsecas o inducidas por factores externos.

Se aconseja la realización de una prueba de Fragmentación del ADN en los siguientes casos:

  1. Infertilidad idiopática (de causa desconocida).
  2. Tras fallos repetidos en técnicas de reproducción asistida.
  3. Mala calidad embrionaria.
  4. Abortos de repetición.
  5. Varicocele.
  6. Varones de edad avanzada.
  7. Leucospermia.
  8. Infecciones del tracto genitourinario.
  9. Cáncer testicular.
  10. Radio/quimioterapia.

Métodos de detección para la fragmentación del ADN espermático.

Existen varios métodos para medir los niveles de fragmentación. Como por ejemplo la prueba de TUNEL con citometría de flujo y la prueba de SCD. Otras pruebas de fragmentación, como SCSA y SCD, miden el daño potencial y susceptibilidad a la desnaturalización del ADN y por ello tienen un nivel predictivo más bajo.

En nuestro centro, el análisis de la fragmentación del ADN espermático se realiza mediante la prueba “Sperm DNA kit” el cual nos permite tener un diagnóstico de manera rápida, sencilla y precisa. Este método evalúa la fragmentación del ADN espermático en relación con el tamaño del halo de dispersión de la cromatina. 

No fragmentado

  1. Halo grande | 2. Halo mediano:

Fragmentado

  1. Halo pequeño | 4. Sin halo | 5. Degradado

Valores de referencia: Se considera patológico cuando el Índice de Fragmentación de DNA (IFD) > 30%.

Imagen de una muestra seminal tratada para el análisis de la fragmentación del ADN en la que se observan espermatozoides con halo (ADN no fragmentado) y espermatozoides sin halo (ADN fragmentado).

Blibiografía:
Rodríguez Pendás, Bertha Victoria. (2017). Fragmentación del ADN espermático e infertilidad masculina. Revista Cubana de Endocrinología, 28(3), 1-17. Recuperado en 16 de diciembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532017000300009&lng=es&tlng=es.

Portella-Ruiz JR, Gonzales GF (2016). Fragmentación del ADN espermático: origen, evaluación y repercusión en la fertilidad masculina. Ginecol Obstet Mex. 2016 jul;84(7):462-473.

Leonor Ortega López, Patricia López Domínguez, Aurora Gabriel Segovia,  Iván Orozco Gómez,  Andrés Guijarro Ponce, Carmen López-Fernandez,  Rocío Núñez Calonge,  Pedro Caballero Peregrín (2013). Análisis de la dinámica de la fragmentación de ADN en espermatozoides para la optimización de la Inseminación Artificial Intrauterina, Rev. Iberoam. Fert Rep Hum, 2013; 30; 71-79. Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana, Universidad Autónoma de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *