Preservación de la Fertilidad en Pacientes Oncológicas – IREGA Laboratorio

La disminución de fertilidad en las mujeres puede ser resultado de varios factores, uno de ellos es el agotamiento de folículos ováricos que, por lo tanto, conducen a la incapacidad permanente de una mujer para concebir.  No obstante, la pérdida de fertilidad femenina puede también ser fisiológica, debido a la menopausia o patológica, debido a gonadotoxicidad, falla ovárica prematura (POF) antes de los 40 años, ooforectomía bilateral, agenesia gonadal y otros trastornos genéticos.

Los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia agresiva y la radioterapia tienen efectos secundarios gonadotóxicos nocivos y se consideran las causas más comunes de pérdida de fertilidad patológica e iatrogénica en mujeres. Cada año en todo el mundo, más de 6.6 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer, y alrededor del 10% de ellas son diagnosticadas durante su edad reproductiva; quienes reciben quimioterapia agresiva y radioterapia generalmente pueden causar gonadotoxicidad, falla ovárica prematura y posterior pérdida de fertilidad en más del 80% de los casos.

En los últimos años, tras el mejor pronóstico de los pacientes con cáncer, el interés y la atención han crecido en torno a problemas de fertilidad en estos pacientes. Directrices internacionales sobre preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer recomiendan que los médicos discutan con todos los pacientes en edad reproductiva (o sus padres / tutores, si son niños) el riesgo de infertilidad derivada de su cáncer o su tratamiento.

Se recomienda el asesoramiento sobre oncofertilidad lo antes posible y antes del tratamiento del cáncer para ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre la preservación de la fertilidad. Actualmente, sin embargo, tales discusiones no se llevan a cabo rutinariamente.En junio de 2017, un estimado grupo de expertos europeos en oncofertilidad se reunió para discutir las necesidades actuales en oncofertilidad para pacientes femeninas con cáncer. Este grupo de expertos ha producido una serie de recomendaciones clave para guiar a los oncólogos, hematólogos y otros profesionales involucrados con discusiones sobre oncofertilidad y referencias apropiadas para una mayor preservación de la fertilidad.

Con el fin de preservar la fertilidad de mujeres jóvenes (edad <40) y niñas con cáncer, se pueden ofrecer varias opciones de preservación de fertilidad establecidas y experimentales en el campo emergente de oncofertilidad. Las opciones establecidas incluyen la criopreservación de embriones o óvulos. Las opciones experimentales incluyen criopreservación de tejido ovárico y autotrasplante posterior y / o maduración in vitro (MIV).

La maduración in vitro de los ovocitos consiste en realizar una punción folicular sin haber realizado una estimulación ovárica previa. Así recuperamos ovocitos en estadio inmaduro que posteriormente pueden madurarse in vitro. Esto nos permitiría no retrasar el inicio del tratamiento oncológico y estaría indicado en pacientes con contraindicación a una estimulación hormonal ovárica. Presenta un inconveniente el bajo rendimiento de la técnica, pues se observan bajas tasa de fecundación e implantación Los procedimientos de preservación de la fertilidad más utilizados son la criopreservación de embriones y ovocitos. La criopreservación se considera el «estándar de oro», la cual implica la preservación de células y tejidos por períodos prolongados de tiempo a temperaturas bajo cero usando crioprotectores para reducir el daño criogénico de las células; en pacientes con cáncer se realiza mediante protocolos con utilización de fármacos (letrozol, inhibidor de la aromatasa) que evitan una elevación importante en los niveles de estradiol durante la estimulación.  Sin embargo estos procedimientos requieren un período disponible de aproximadamente 2 semanas antes de comenzar cualquier tratamiento contra el cáncer para poder llevar a cabo  la estimulación y recuperación de ovocitos. Desde el primer nacimiento vivo de la criopreservación de ovocitos hace tres décadas, la criopreservación de ovocitos se ha convertido en un componente importante de las Técnicas de Reproducción Asistida. Las técnicas de criopreservación han evolucionado, lo que lleva a mayores tasas de éxito y a la introducción de la criopreservación de ovocitos en las clínicas de FIV en todo el mundo.

Biol. Carina Blanco Barrios

Jefe del Servicio de Laboratorio de Reproducción

FUENTES:

Argyle, CE, Harper JC, Davies MC. Oocyte cryopreservation: where are we now? Hum Reprod Update. 2016 Jun;22(4):440-9

Salama M, Woodruff TK.Anticancer treatments and female fertility: clinical concerns and role of oncologists in oncofertility practice. Expert Rev Anticancer Therapy. 2017 Aug;17(8):687-692

Dolmans MM, Lambertini M, Macklon KTet al. EUropean REcommendations for female FERtility preservation (EU-REFER): a joint collaboration between oncologists and fertility specialists Crit Rev Oncol Hematol. 2019 Jun;138:233-240

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *