Predicciones sobre Coronavirus COVID-19

05 de septiembre del 2020

Predicciones sobre Coronavirus

Esta vez será poco lo que agregar salvo actualizar datos estadísticos mundiales, con especial énfasis en México y analizarlos bajo mi óptica.

1- Hay muchos modelos de como contener a la pandemia desde el encierro obligatorio de los ciudadanos de un país o una región, hasta ser más laxos y permitir la libre circulación con una sana distancia y el uso de higiene y cubrebocas (México), y finalmente en lugares donde ni se usa él cubre boca salvo en transporte público y el país cree en sus ciudadanos que mantendrán la higiene y aislamiento físico en la sociedad (Holanda).

Es una cuestión quizás de madurez de la población y los hechos históricos y sociales por los cuales los ciudadanos les tienen confianza a los políticos en sus decisiones.

2- ¿Es difícil indicar como se debe calcular la seriedad de una epidemia como la que estamos viviendo, será basándonos en el número de fallecidos con relación a los contagiados? O del total de la población del país, o por millón de habitantes, ¿¿¿¿¿etc.…?????

3- Podemos charlar de muchas cosas que han pasado este mes de agosto 2020, pero para mí no hay como mirar los números en bruto. Les pasaré unas tablas donde comparo los números de infectados y fallecidos en distintos países, y luego para que vean la realidad europea de aquellos países que iniciaron su experiencia en febrero de este año como les va en índices de letalidad actualmente, evaluando lo que les pasó entre el 1 y 31 de este pasado mes.

PaísTipo1 de agosto31 de agostoincremento (%)
Argentina
Contagios196543417735112
Muertes33968660140
México
Contagios42463759584840
Muertes466886451838
Chile
Contagios35765841172615
Muertes95331128918
USA
Contagios4775388621559230
Muertes15819318773618
Holanda
Contagios547327066729
Muertes614862241

Tasa de incremento de fallecido en países europeos (%)

España.02
Italia.005
Reino Unido.007
Alemania.01
Francia.01

Esto significa que el incremento en algunos países como Argentina a pesar de la cuarentena más larga del mundo sus cifras son alarmantes (¿servirá de algo esa cuarentena tan estricta donde realmente no se confía en los ciudadanos?) y que en los países europeos la letalidad ya es casi normal por el número de muertes que anualmente ocurren en esos países, lo que les quita demasiada gravedad a las infecciones de Covid, a pesar de los rebrotes, las playas, manifestaciones, etc.……

Saquen ustedes sus propias conclusiones

Para mí la cuarentena absoluta continua (o lockdown en inglés) ha demostrado que no sirve. A la larga los índices de contagio y mortalidad entre países con cuarentenas masivas y los que no terminarán siendo igual representando un balance entre la infertilidad del virus y la tolerancia inmunológica del individuo en la sociedad.

4- Es difícil la tarea de los gobiernos en cuanto al manejo de la Pandemia y de sus ciudadanos. El enfoque sanitario es el número de camas que hay disponibles en terapia intensiva y número de ventiladores. El enfoque económico es no dejar morir a tanta gente de hambre facilitando así la violencia e inseguridad.  Si dijimos anteriormente que el virus llegó para quedarse me da miedo que la parálisis económica también en muchos países llegó para quedarse….

5- En cuanto a tratamientos nuevos no los hay, pero los médicos hemos aprendido a cómo tratar estos enfermos de una manera mucho más eficiente evitando muchos casos que en abril se hubiesen muerto y ahora los salvamos. Anticoagulantes, Corticoides, antiinflamatorios, Inmunomoduladores, son básicos y aceptados en todo el mundo.

Repito que el uso del plasma de contagiados que supuestamente tienen anticuerpos contra el virus lamentablemente no cuenta con aprobación de la mayoría de los investigadores y países como tratamiento efectivo y lo consideran algunos investigadores hasta peligroso.

6- El tema de la reinfección ha llamado la atención últimamente. Y creo que si es posible ya que la inmunidad que da este contagio es en general baja porque como otros coronavirus dan inmunidades que se desvanecen (waining immunity).

Por eso mismo, lamentablemente las primeras vacunas que salgan serán de una actividad biológica de corto tiempo también. Hasta que consigan vacunas que estimulen una reacción inmunitaria de parte del organismo mucho más fuerte que la infección del virus mismo. Será una segunda generación de vacunas.  

Hasta ese entonces quizás sea necesario vacunarse frecuentemente, cada 6-9 meses.

Lo que sí creo es que en todas las poblaciones hay un porcentaje de las personas que no son susceptibles o sensibles al Covid 9-o sea que tienen una defensa natural contra el virus. De acuerdo con el Genio de Karl Friston puede variar del 50 al 80% de la población

7- Existen reportes que la infección del coronavirus es más agresiva de acuerdo con la raza del individuo afectado. Puede ser, pero se da la coincidencia que en muchos lugares ese sector de la población también sufre de enfermedades crónicas y preexistentes que los hacen más sensibles a infecciones severas. Aún no está dicha la última palabra en cuanto a diferenciación racial ni si la gente con sangre grupo 0 estén más protegidos. Creo que la diferencias entre países no son exclusivamente por las acciones del Estado, sino a diferencias intrínsecas entre las poblaciones. Ni la concentración de Vitamina D ni las diferencias genéticas entre poblaciones ha sido demostrada concluyentemente.

8- Creo que entre la sobre información por parte de la media y de los políticos como hemos mencionado varias veces y la coartación de las libertades civiles de la población la gente entra en etapas de ansiedad, angustia y depresión que no hace bien físicamente y nos vuelve más vulnerables a todo tipo de enfermedades. La soledad creada por el aislamiento social y familiar debería ser pensado más por los políticos que desconfían de sus poblaciones y creen que así controlarán la Pandemia, cosa que vemos en México y otros países no es verdad.

9- Desde que inicié esta línea de investigación dije algo que sigo creyendo: A la gente vulnerable por edad y enfermedades preexistentes hay que cuidarlas y tratar de guardarlas hasta que la vacuna salga y pruebe ser efectiva. Pero los jóvenes, dejarlos incorporarse a la sociedad productiva y laboral del país y que de a poco vayan formando la inmunidad de rebaño a un costo de su salud muy bajo y por debajo de ciertas edades casi inexistente.

10- Finalmente mi conclusión es Optimista, vamos a estar bien, pero no construyamos una sociedad que cuando tengamos las armas para combatir la infección, tengamos a un grupo de gente paupérrima y con importantes problemas psicológicos muy difíciles de recuperar.

Elaborado por:

Dr. Ricardo Asch
Dr. Adán Oliveros Ceballos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *